Reseña #16 : The man in the high castle

Título Original: The man in the high castle
Título en Español: El hombre a lo alto del castillo.
Autora:
Philip K.Dick
Número de páginas: 256
Editorial: Penguin Books Ltd

Es 1962 y la Segunda Guerra Mundial ha terminado diecisiete años: las personas ahora tienen la oportunidad de adaptarse al nuevo orden. Pero no ha sido fácil. El Mediterráneo ha sido drenado para hacer tierras de cultivo, la población de África ha sido prácticamente eliminada y Estados Unidos se ha dividido entre los nazis y los japoneses. En la zona de amortiguamiento neutral que divide las dos superpotencias vive el hombre en el alto castillo, el autor de un éxito de librería subterráneo, una obra de ficción que ofrece una teoría alternativa de la historia mundial en la que las potencias del Eje no ganaron la guerra. La novela es un grito de guerra para todos aquellos que sueñan con derrocar a los ocupantes. Pero podría ser más que eso?

Este libro nos introduce  una nueva realidad, nos muestra un mundo en el cual los Nazis ganaron y por consecuencias han expandido su territorio y sus ideales en todo el mundo. Los japonés al ser aliados tienen cierto poder y tienen poderío en Estados Unidos.
El autor nos muestra como la cultura japonesa y de la Alemania Nazi es introducida en Norte América, nos muestra como los norteamericanos se volvieron extraños en su propio país, ya que no tienen control sobre nada, se volvieron en “ciudadanos de segunda clase”, nos muestra como los japoneses son quienes tienen todos los beneficio, en cambio ellos se vuelven en la mano obrera.
El libro es narrado por cuatro personajes cada capítulo es narrado por alguno de ellos o a veces un capitulo es narrado por dos. Estos personajes son Juliana, Frank, Mr. Tagomi y Childan.
A mi parecer es una trama interesante, sin embargo me sucedió que a medida que leía, se me hacía tedioso y pesado la lectura, en algunos momentos incluso aburrida, ya que ocurría todo demasiado lento, no ocurría nada que me impactara. Si bien la historia  es interesante, todo los que nos plantea, me ocurrió que sentí que el libro quedaba como algo introductorio.
Tiene sus momentos buenos y frases que me dejaban pensando y que podían aplicarse en nuestros tiempos. Otra cosa que me ocurrió con este libro y es que una de las protagonistas, Juliana me pareció odiosa, no soportaba leer sus capítulos, me producía un rechazo hacia ella.
Unos de los puntos buenos del libro es la trama, es interesante sin embargo siento que se desarrolla demasiado poco no deja que fluya y a mi parecer la historia se pone interesante recién en el capítulo 13 (y tiene solo 15 capítulos). Me hubiese gustado que la historia se hubiese desarrollado mejor, abordaran más los temas, siento que los dejo inconcluso.
 Lo malo para mí fue eso que ya mencione, que sentí que la trama quedo inconclusa, dejaba muchos temas dando vuelta, los tocaba solo por la superficie y no los desarrolla del todo. Me molesto mucho la protagonista femenina odiaba todo en ella hasta su personalidad, trataba de ser genial y que podía sola, pero al final era insoportable.
No me arrepiento el haber adquirido este libro, al contrario fue interesante y en verdad me interesaba mucho el tema que tocaba, ya que me vi la serie que está emitiendo amazon de este libro, y al menos la serie es buenísima desarrolla aún más el tema de la ocupación Nazi y Japón en Estados Unidos e incluso la Juliana de la serie me encanta y pensé que sería igual en el libro, pero no. Como es de esperar el libro y la serie tienen variaciones, entre ellas encontramos un personaje nuevo que el libro no lo menciona y me gustó mucho ya que con él nos plantea como los Nazis abordan el tema de las enfermedades que te dejan incapacitados, también varía en el hecho de que acá no es un libro el que les muestras a los personajes como pudo ser el mundo si es que los nazis no hubiesen ganado, en la serie es una película y nuestra protagonista da con ella debido a su hermana.

Al final siento que no disfrute del todo este libro, tal vez no debí tener tantas expectativas con él y quizás debí leerme el libro primero y luego la serie, para no que no quedara la vara tan alta.

A mi gusto este libro merece 3 estrellas de 5 y es más que nada porque me pareció demasiado lento y que daba para más pero no se abordó lo suficiente. El autor pudo haber logrado un libro maravilloso pero solo quedo en el pasable para mí.

Frase Favorita:

“Soy un forastero en mi propio país” –Robert Childan