sábado, 5 de mayo de 2018

Reseña #15: The Lovely Bones.


Título: Desde mi cielo.
Título original: The Lovely Bones.
Autor: Alice Sebold.
 Páginas: 327.
Editorial: DeBolsillo.


Sinopsis.

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.



Opinión personal (con spoilers).

Comencé a leer este libro con la inevitable comparación de la película, imaginar a Saoirse Ronan como Susie fue inevitable, pero hay algo que si pasa el libro y no en la película, Susie sigue a su familia a través de los años hasta que logra dejarlos y llegar al cielo “Real.”

Desde las primeras líneas sabemos que Susie fue asesinada el 6 de diciembre de 1973 por su vecino, George Hearvy, quién con una sucia artimaña invitó a ver su refugio subterraneo a Susie. Allí comete toda clase de horrores con ella y luego con su cuerpo. Para mi es uno de los asesinos más despiadados, ¿por qué? Por el simple hecho de usar su poder como un hombre mayor para abusar y matar a niñas, mujeres que no pueden defenderse de su brutalidad.
Cuando todo comienza, vemos como la familia de a poco de aleja y desea buscar consuelo de otras maneras, Lindsey (hermana menor de Susie) en su novio, Jack Salmon se vuelve muy ensimismado al igual que su mujer, Abigail. Nadie queda ajeno a la tragedia más que el pequeño Buckley de cuatro años, que apenas y entiende lo que es la muerte y todos los días pregunta cuando regresará su hermana mayor, aquello siempre deja un dolor en los demás integrantes de la familia. También tenemos a Ruth, una joven extraña, compañera de clase de Susie, con quién apenas unas semanas antes de su muerte crean un pequeño lazo de amistad que se intensifica con el tiempo, incluso después de su muerte.

La vida de todos sigue de maneras diferentes, todos tiene una forma diferente de vivir su dolor, hasta las personas que apenas conocían a Susie se ven afectadas por esto, pero lo que más me gustó es como todos después de varios años pueden juntarse, Susie puede vivir su primer amor a plenitud y puede dejar por fin a su familia, dejarlos vivir aun espiándolos de cuando en vez, pero aun así, viendo como son felices a su manera a pesar de la gran carga que llevan encima.

Siendo sincera, cada vez que leía un capítulo quedaba un poquito destruida, pensando en las personas que he querido y han fallecido, hace cuatro años y siete años mi abuela murió y ese día algo murió dentro de mí, quizá suene cliché, pero es la verdad y el leer esto, leer sobre una niña que fue brutalmente asesinada, que tiene asuntos pendientes y que vigila de cerca a su familia, me hacía pensar aún más en ella, ¿existirá vida después de la muerte? ¿De verdad todos nos rodean y pueden observarnos a cada momento? Son interrogantes que se intensificaron luego de leer esto y quiero creer que es así. Sé que es un personaje de ficción, pero me gustaría encontrarme a Susie Salmon algún día, darle un abrazo y decirle que su vida significó algo, que hubo un antes y un después, y que muchas personas la recordamos con cariño aun así sin llegar a conocerla.  

He leído montones de libro, muchos me han hecho llorar pero nunca uno me había llegado de esta manera al corazón, es conmovedora, es intrigante y a la vez te enoja tanto saber que su asesino está tan cerca y no lo atrapan por falta de pruebas. 

Creo que los más sensibles (como yo) amarán cada palabra de esta novela, la disfrutarán y querrán que todos a su alrededor la lean, porque necesitarán comentar esto y saber que piensan sobre la vida más allá y como un suceso tan trágico puede destruir y recomponer a una familia. Le doy cinco estrellas, porque sencillamente nadie queda indiferente al dolor de Susie, uno empatiza con ella desde el día uno.





Frase.

Ésos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia: las relaciones, a veces poco sólidas, otras hechas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas, que habían nacido después de mi desaparición. Y empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo sin estar dentro de él. Los sucesos desencadenados por mi muerte no eran más que los huesos de un cuerpo que se recompondría en un momento impredecible del futuro. El precio de lo que yo había llegado a ver como ese cuerpo milagroso había sido mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario