domingo, 7 de febrero de 2021

Reseña #57: Las mariposas y el tiempo

 


Titulo original: las mariposas y el tiempo

Autor: Hernán Blanco

Editorial: Tercero en discordia

Páginas: 112


Sinopsis

Hernán Blanco narra desde diferentes voces, historias conmovedoras que por medio de sus personajes y situaciones, construyen un mundo que rinde homenaje al amor, la amistad, la familia. Un homenaje a esas historias en donde sobrevuela la realidad social, los sueños, el dolor. La frustración y la muerte en escenarios que nos resultan conocidos, de la vida cotidiana, el hogar, la plaza, el club de barrio y la escuela.


Reseña (puede contener spoilers)


Primero que todo, quería agradecer al autor por facilitarme su libro y confiar en mi para reseñarlo. Dicho esto aclaro que pese a que es una colaboración mi reseña será 100% honesta, así que comencemos.

El libro nos narra 19 historias cortas, cada una se enfoca en diversos temas, tales como el alzhéimer, la muerte, el abuso a menores, vif, la amistad, la importancia de sentirse parte de algo, entre otros temas, cada uno de estos temas son abordados des el mundo de la fantasía, algunos son narrados sin embargo en situaciones más creíbles, centradas en la realidad, pese a que algunos son abordados más fantástico, no dejan de darle la importancia y seriedad que merecen.

El primer cuento es Dos hermanos, donde se nos cuenta como una pareja llega a Argentina desde la Alemania Nazi, y logra hacer familia luego de haber sufrido los horrores de esa época, con el paso del tiempo tienen dos hijos que se terminan enamorando de la misma chica, producto a esto los hermanos se separaran. Pero algo los reunirá…

El segundo cuento es mi lugar, que nos narra que hace que sintamos nuestro un lugar, el sintamos que pertenecemos a algo.

Luego tenemos el cuento que la del nombre al libro, las mariposas y el tiempo. Acá nos relata respecto a la muerte, de cómo algunas decisiones nos llevan a un accidente acabando con nuestra vida, el personaje antes de pasar al más allá ve como su muerte afecta a sus seres queridos. Y concluye con un nuevo inicio, en cómo se reincorpora a la vida en un nuevo cuerpo.

El cuarto cuento es risas que duelen, nos relata el bullying en la escuela y como el protagonista logra encontrar su lugar junto a otros, como con la ayuda de sus amigos logra sobrellevar esto.

El quinto cuento es silencio que hacen ruido, nos habla del tema de la adopción ilegal, de cómo en Argentina algunos niños fueron alejados de sus padres y adoptados de manera ilegal, sus padres adoptivos desconocían que su hijo había sido robado de sus padres biológicos, y durante toda su vida no le contaron de su adopción, sin embargo el comienza a sospechar y descubre esa triste verdad, finalmente logra encontrarse con su familia de origen. Una historia que de seguro ha pasado en varios países, y que esperemos que en un futuro no muy lejano esto deje de ocurrir.

El sexto cuento se titula, a veces si es tarde y nos cuenta nuevamente del bullying, y como aquellos que cometen este acto en su etapa adulta reflexionan de su actuar y cuando quiere pedir perdón a su víctima, ya es demasiado tarde.

Acercándonos, es la séptima historia de este libro, acá nos narra respecto a lo que es tener un familiar con alzhéimer, el cómo está enfermedad logra acercar a la familia. Está historia fue la que más me llego, ya que mi abuela está en la etapa inicial de demencia senil, si bien como familia no nos ha acercado si noto la preocupación de mis primos por mis abuelos, de llamarlos y compartir en la medida de lo posible, ya que con esto de cof cof del coronaaaa cof cof, ha limitado las visitas.

Otro de los cuentos es ángel sin alas, donde se narra dos temas bastante fuertes, el vif (violencia intra familiar) y el abuso a menores, de cómo la sociedad nos lleva a repetir patrones, una mujer que se ve abandonada desde pequeña, finalmente conoce a un hombre bueno, pero circunstancia de la vida se lo arrebata y se ve involucrada con un hombre violento, que termina abusando de ella y de su hija, cuando la madre se entera que su hija ha sido abusada decide acabar con sus propias manos, hacer justicia, y debido a esto es llevada a la cárcel, dejando a su hija sola y con altas probabilidades de repetir el mismo destino que su madre.

Debbie, la novena historia, acá se vuelve un poco fantasioso, nos narra acerca de una familia que se va de vacaciones, el padre de familia recibe una solicitud de ayuda por parte de una mujer que fue asesinada y como luego de años se logra justicia.

Diario de sol, nos cuenta acerca de la transición que tienen las mujeres trans género, la aceptación, la discriminación por parte de su comunidad y finalmente el poder encontrar con quien compartir sus días a día.

Domingos sagrados, nos narra de las tradiciones de algunos barrios, de cómo se forman los grupos de amigos, se centra en el compartir gracias al deporte, en como el jugar los une y crea amistades que pueden durar.

El reloj misterioso, acá se mezcla dos situaciones, una enfermedad terminal que afecta a la familia y un reloj que de cierta forma está conectado con el padre que padece una enfermedad, como en el último minuto de su vida su reloj que siempre trabajo, que nunca le fallo, termina destruido, implicando la muerte del padre.

Futuro imperfecto, acá nos cuenta como gracias a que un grupo de amigos crea una máquina del tiempo, con el fin de cambiar su futuro/presente, uno de ellos logra cambiar su vida, sin embargo al hacerlo cambia ciertos sucesos de su vida, genera un efecto mariposa.

Lo que el tiempo no se llevó, habla de cómo la gente hace vista gorda (no ayuda) a quien lo necesita, nos habla del femicidio, de cómo muchas veces podemos hacer algo para ayudar a la víctima, pero que al final no se hace nada, pensando que otros actuaran, pero muchas veces esto no es así y desgraciadamente ocurre lo peor.

Mal bicho, nos habla respecto a la aceptación, al no discriminar ya que hoy en día podemos ver un aumento de inmigrantes que llegan, y como son los niños quienes le dan lesiones de vida a los padres.

Redes antisociales, nos cuenta como un hombre tras la separación de su matrimonio, comienza a incursionar en el mundo de las redes sociales, como el estar todo el tiempo pendiente de esto, genera que se aleje de quienes realmente lo quieren y conocen. Y es que muchas veces por estar pendientes del celular dejamos de lado cosas importantes.

Secretos compartidos, nos habla como un grupo de amigos ingresa a una casa abandonada en busca de misterios, y se encuentran con algo que los marcara para toda su vida, que en un futuro contaran a sus hijos.

Para siempre, nos cuenta acerca de los amigos, aquellas amistades que duran para toda la vida, con quienes compartimos y que esperamos que un futuro nuestros hijos también logren tener una amistad duradera.

Y finalmente el ultimo cuento es siete y diez, nos cuenta como nuestro protagonista se ve amenazado con la llegada de un nuevo jugador de futbol a su equipo, ya que este juega en su misma posición, sin embargo con el tiempo descubrirá que pese a todo logra tener un nuevo amigo con el que compartir.

Concluyendo, las historias son maravillosas, algunas más que otras, he de admitir que una me saco una lagrimita mientras la leía, y es la de acercándonos, tiene historias que a más de uno le gustara, y se lee rapidísimo, yo tome la decisión de leer dos historias por día, pero fácilmente se lee en una tarde. Eso si me hubiese  gustado que algunas historias fueran un poco más largas y solo por eso le doy un 4.5 de 5 y es que igual la primera historia me dejo marcando ocupado (no entendí muy bien que fue lo que paso) fue con la única historia que no sabía que paso al final.



 

Frases favoritas:

-“nos enseñó que las cosas más importantes de la vida no son las cosas. Nos mostró que estar cuando te necesitan, tal vez, se la principal forma de dar. De todo aprendimos, no hizo falta perderlo para disfrutarlo o valorarlo. Y eso, eso mismo era el amor”

 

-        “el Gurca era tan feliz que no sabía que lo era. Tenía la felicidad de lo cotidiano, la que justamente no sabemos apreciar hasta que la perdemos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario