Reseña #21: Death comes to pemberley

Titulo original: Death comes to Pemberley
Título en español: La muerte llega a Pemberley
Autora: P.D James
Editorial: Faber & Faber
Páginas: 324

El año es 1803, Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet llevan casados seis años.
Ahora tienen dos hijos hermosos y sanos junto a ellos, la querida hermana hermana de Elizabeth y su esposo Bingley viven cerca y el mundo ordenado de Pemberley parece inexpugnable. Pero todo esto se ve amenazado cuando, en la víspera de la fiesta anual de otoño, los invitados se preparan para retirarse por la noche cuando aparece un carruaje, balanceándose por el sendero del salvaje bosque de Pemberley. Mientras se detiene, Lydia Wickham, la hermana más joven y poco confiable de Elizabeth Bennet, se tropieza gritando que su esposo ha sido asesinado.

La historia se centra en Pemberley, nos sitúa 6 años después de que Mr. Darcy y Elizabeth Bennet se casan, juntos tienen dos hijos y viven felices en Pemberley. Como tradición cada año se realiza un baile que lleva por nombre Anne, en honor a la madre de Darcy, la autora nos cuenta las preparaciones que se están llevando a cabo para que este baile sea todo un éxito, nos introduce también que ha ocurrido con nuestros personajes favoritos de la orgullo y prejuicio, como Jane y Mr. Bingley continúan visitando a los Darcy, como el padre de las Bennet visita constantemente Pemberley para encontrar tranquilidad junto a los libros de Darcy.

Durante la noche previa al baile llega un carruaje a toda prisa y de su interior surge Lydia, la hermana pequeña de Lizzie y Jane, la joven Lydia sale alterada gritando que a Wickham lo han asesinado, es aquí que nuestra historia toma vuelo. Darcy y el resto de los hombres que se encontraban en la mansión van en la búsqueda de Wickham pero siempre con el pensamiento de que solo se encontraba perdido junto a su amigo Denny, sin embargo al llegar al punto donde se habían adentrado los dos hombres, se encuentran con una sorpresa para nada agradable, y es a Wickham sollozando sobre el cadáver de su mejor amigo, y diciendo desesperadamente que él había sido el culpable. Hasta este punto uno piensa, ya está misterio resuelto, Wickham es el culpable, no es necesario llamar a Sherlock para resolver este caso, sin embargo no todo es lo que parece, y a medida que avanza la historia podemos apreciar los misterios que rodean la muerte de Denny. El libro nos relata el juicio de Wickham y lo que lo llevo a llegar al bosque de Pemberley, al final del juicio nos muestra a un Wickham aun confiado, sin embargo su confianza no bastara para convencer al jurado de su inocencia.

Al final del juicio se nos revela lo que ocurrió realmente con Denny, nos revela un secreto que mantenía Wickham en Pemberley. Y como algunos estaban dispuesto a pagar para mantener este secreto oculto.

He de decir que yo hace un buen tiempo había visto la miniserie que creo la BBC y me había encantado ya que sentía que veía una continuación de orgullo y prejuicio, así que cuando vi que tenía libro no dude ni por un segundo en comprarlo, eso si la serie y el libro varían un montón e incluso varia en cómo se resuelve el caso.

La autora logra capturar el mundo de Jane Austen, desde el comportamiento de los personajes y eso ha sido una grata experiencia.

En este libro podemos ver más acerca de la relación de Lizzie y Darcy, algo que me gustó mucho fue que podías ver como se querían sin ser empalagosos, se podía apreciar esa forma particular de Darcy de expresar sus sentimientos.

Si bien es un libro de misterio y este se ha hecho presente desde un comienzo, no sentí que fuera un misterio tan complicado y es que aunque me vi la serie, siento que si una persona que lee por primera vez este libro sin haber visto la serie antes, hubiese resuelto el caso rápidamente, sin embargo eso no le quita lo interesante, ya que nos revela nuevos acontecimientos.

Otros de los aspectos que me gusto es que en ningún momento me aburrió, ya que al terminar capitulo quedaba con esa sensación de que algo más iba a ocurrir.

He de mencionar que tenía sentimientos encontrados con Wickham y es que es tan carismático que no podía evitar caer en sus encantos, pese a todos los problemas que ha causado, pese a que es un mujeriego, pese a todo la  autora nos muestra que bien en el fondo de su corazón él era un hombre bueno, bien en el fondo. Un personaje que llegue a amar y lo único que quería es que fuera feliz es la hermana de Darcy, Georgiana, una chica demasiado buena para este mundo, junto a Henry Alvestone me hacían suspirar, eran demasiado tiernos y el solo quería brindarle todo su apoyo y darle su amor.

En conclusión este es un libro que recomendaría, sin embargo si no se han leído o visto alguna adaptación de orgullo y prejuicio, les digo que estén preparados ya que el comienzo nos entrega detalles del libro de Jane Austen. Me gustó mucho como se fue desarrollando la historia y como nos iba narrado, es una historia que entretiene, pero no que encanta, es una buena “continuación” de orgullo y prejuicio.

Por todo lo señalado le daría 3.5 estrellas de 5, ya que me prometieron un misterio y yo esperaba un misterio de aquellos en los cuales yo me cabeceara pensando, juntando las pistas y poco menos me armara un mapa con todo lo que se revelaba, pero eso no me paso, pero me mantuvo entretenida y no me genero ese malestar de continuar leyendo algo que odie, fue un libro que me conquisto.

"No temas por tu seguridad y por el futuro, Pemberley ha resistido muchas tormentas en su larga historia, y esto también pasará."