Reseña #22: American Gods

Titulo original: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Rocabolsillo
Páginas: 550

Sinopsis

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Para empezar quiero decir que una vez más llegue a un libro por que vi la serie antes y me llamo demasiado la atención, al autor ya lo ubicaba un poquito, aunque nunca había leído algo del, solo vi un capitulo que el dirigió o escribió de Doctor who?.

En American Gods nos encontramos con Sombra, un hombre que lleva preso unos tres años y que está a punto de ser liberado, sin embargo lo sacan antes porque algo ha ocurrido con su esposa. En el camino a su hogar Sombra conoce al señor Wednesday, quien dice que es un Dios, este último contrata a Sombra como su guardaespaldas debido a que lo necesita en la guerra de los dioses antiguos contra los nuevos dioses.  El libro tiene Dioses, criaturas mitológicas, ritos ancestrales, héroes legendarios, poderosos adversarios, una gran batalla asomándose por el horizonte... y a lo largo de la historia Sombra conoce a los antiguos dioses que llegaron a América debido a los inmigrantes quienes traían consigo sus creencias, en este punto nos plantea si los dioses existen porque la gente empezó a creer en ellos o si ellos existían antes y ellos hicieron que la gente creyera.

Encontré un poco confuso el libro, ya que había momentos en que me hacía dudar si lo que estaba pasando en la historia era real o si el protagonista se lo invento todo, sin embargo lo encontré entretenido incluso más que la serie (la cual fue renovada). Tenía sus momentos que me dejan enganchadisima pero de la nada al pasar al siguiente capítulo me dejaban colgada, me explico, me pasaba que había capítulos intensos con momentos que te dejaba y que pasara ahora, y yo esperaba que al pasar al siguiente me continuara con la situación pero no, como que terminaba de manera abrupta.

En cuanto al protagonista, no tengo nada malo que decir de Sombra, me encanto su forma de ser, a pesar de todo lo malo que la había ocurrido en su vida (algunas cosas le pasaron por que el las provoco y otras porque terceros metieron mano) a pesar de todo él nunca se daba por vencido y a veces se pasaba para bueno y confiado. Me gustaba la relación con su esposa, pero me daba un poco de pena sentía que él era muy fácil de manipular y Laura se aprovechaba de eso pero bien en el fondo ella lo amaba (a su manera) y me gusto que hasta el final velara por su cachorrito.
En cuanto al Señor Wednesday, me di cuenta que caigo fácilmente con los manipuladores y chicos malos, y si bien él no es 100% malo, su actuar te hace dudar del. Pero me pasaba que era tan carismático que le compraba toda su historia, incluso le hubiese ayudado a llevar a cabo sus planes. Cuando él no estaba me hacía falta, ese humor un tanto cruel, su forma de ver la vida era interesante.
En cuanto a los otros personajes que aparecen no puedo decir mucho ya que salen bien poco, pero algunos llamaban la atención y me daban ganas de saber más de ellos (en alguno momento leeré el libro de anansi)

La historia rebosa inteligencia, malicia, tiene sus citas que te dejan marcado, que te hacen pensar y decir tiene razón. Contiene una abundancia de metáforas, te hace cuestionar que es la religión, los valores que actualmente promueve la sociedad. Como sin querer comenzamos a alabar dioses sin si quiera esto ser un dios (como pasa con la tecnología)

Uno de los aspectos que me gusto fue que la historia de Sombra se intercalaba con la historia de los dioses, nos contaba como los dioses llegaron a América y como con el paso del tiempo se fueron olvidando, pero ellos nunca dejaron el país.

En si es un libro un tanto complejo, por la forma en que va ocurriendo todo, no es una lectura que uno se puede leer tranquilamente en un día, se le debe dar tiempo, leer con atención y calma para no verse abrumado.

En conclusión es un libro que se debe leer con tiempo, para ser el primer libro que leo de este autor me gusto, era interesante y me gustó mucho que se tratase de los dioses antiguos (un tema que siempre me ha gustado), es una historia que te hace cuestionar el bien y el mal, y que te dejara pensando con el final. Tal vez en algún momento de mi vida lo vuelva a leer para ver si encuentro alguna nueva enseñanza. El final fue algo confuso pero que me dejo con un minuto de silencio donde me cuestione que fue lo que paso.

Por todo lo que ya he mencionado le doy a este libro un 4,5 estrellas de 5, y se queda guardado en mi corazón. Fue una historia épica con un final cerrado.

Frase Favorita:
"En toda guerra hay dos bandos, y ambos creen tener la razón de su parte. Los más peligrosos son los que hacen lo que hacen única y exclusivamente porque creen que es, sin duda alguna, lo que hay que hacer. Eso es precisamente lo que los hace peligrosos."