Reseña #23: Orgullo y prejuicio

Mientras Mr. Bingley se embelesa con Jane,
la mayor de las hermanas,
el altivo Mr. Darcy y la alegre Elizabeth
 pronto se enzarzan en una serie de desdenes
 y malentendidos que deberán reconocer
y afrontar para poder alcanzar la felicidad.

Orgullo y prejuicio es una de esas obras de la literatura que todos conocen por haberla leído o solo por el nombre o bien por haber visto la película. Creo que son bien pocos quienes no conocen respecto a este libro. Por ello cuando un lector se va a sumergir entre sus páginas lo hace con el peso de años y años de pasión por esta historia, lo hace sabiendo que se mete con algo grande y debe leerlo considerando eso. Tenía demasiadas expectativas con este libro, ya que amaba la película, y me vi y le un libro de un autor distinto donde nos continua narrando acerca de las aventuras de Elizabeth y Mr. Darcy.

Al leer este libro se debe tener en cuenta la época en la cual se escribió y la época en la cual se desarrolla la historia, ya que las personas de esta época se comportan de manera distinta a la cual la hacemos en nuestra actualidad.

Este libro que transcurre a finales del siglo XVIII, nos presenta a la familia Bennet. Compuesta por el Señor Bennet, padre de familia, la Sra. Bennet, la madre y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Catherine. Se trata de una familia sin muchos recursos económicos, donde las mujeres predominan y si distinguen mucho entre ellas por sus intereses y personalidades. Un día, ante la llegada a Netherfield Park, de un soltero con una importante fortuna, la señora Bennet no pierde el tiempo y se lo notifica a su marido, dado que es un excelente partido para alguna de sus cinco hijas solteras. Se trata del Señor Bingley, quien llega acompañado de su hermana y su mejor amigo: el señor Darcy. A partir de la llegada de este caballero toda la familia se convulsionará y entre paseos, invitaciones, bailes y diálogos de lo más interesantes se desarrollará una historia que terminará involucrando a cada uno de los personajes en situaciones de lo más diversas.

Al ir avanzando en la historia me paso que no me sentía para nada cómoda con ella, comprendo que son valores y costumbres distintos a los de hoy en día, sin embargo me molestaba mucho el actuar de todos los personajes, llegue a un punto en que no quería seguir leyendo, pero me arme de paciencia y seguí.  Creo que mi principal problema con este libro fue que tenía grandes expectativas con él, tenía en mi cabeza una idea preconcebida, sin embargo siento que el libro no dio el ancho de estas ideas. Y es lamentable porque era una historia que tenía muchas ganas de leer hace tiempo.

Como mencionaba me molestaba el actuar de los personajes, para mi eran demasiado molestos, los padres de Elizabeth, señor Jesús, ninguno se salvaba, el padre era un hombre que al final no se preocupaba por sus hijas, ni por su esposa, al final solo velaba por que el estuviese tranquilo, creo que su vida hubiese sido más pacifica si él hubiese prestado más atención al actuar de su familia y hubiese mostrado mayor preocupación. La Señora Bennet, era un personaje detestable, comprendo que en esa época importaba que las hijas se casaran con un hombre que fuese capaz de mantener a la familia y que les diera una vida acomodada a las mujeres, pero me sacaba de quicios que cada vez que esa señora abría la boca era para decir que tal persona ganaba  cierta cantidad de dinero, que su hija era bonita, que la hija de esta otra es fea, era demasiado frívola para mi gusto. Las hermanas creo que las que soportaba eran Jane y Mary, esta última ya que apenas hablaba. En cuanto a Elizabeth me dio mucha pena el que no me agradara, la tenía en un pedestal y bajo varios escalones, se declaraba una mujer inteligente y capaz de razonar y un largo etc, (entiendo que el libro se llamaba orgullo y prejuicio) pero era igual de frívola que su madre, creo que mi punto de quiebre con ella fue cuando justifico que el Señor Wickham cortejara a un personaje x, una vez que este personaje x haya obtenido una herencia que la hacía  más atractiva y anterior a esto juzgaba a su amiga Charlotte por haber aceptado al Señor Collins, ya que sabía que no podía aspirar a algo mejor.  En cuanto a Mr. Darcy…tenía tanta fe en él, amaba al Darcy de la película, creo que se debió en como el actor lo interpreto, en fin, mi problema aquí fue que tenía en mi cabeza a un Darcy más sensible, si bien callado, tenía su encanto. Pero al final fue lo contrario, de romántico tenia bien poco, era odioso, si viene alguien con su actitud y su ataques hacia mi familia, ni en un millón de año lo acepto, tal vez como amigo (por lo que hizo por el honor de la hermana de Elizabeth) pero me molesto que hasta el final seguía juzgando a la familia de la mujer que dice amar, ósea si la ama no le debiese importar su familia, su familia tampoco era perfecta.

De los otros personajes no tengo mucho que decir, eran igual de detestables que los principales, como pareja me gustaron mucho Bingley y Jane, era adorables y sufrí por ellos.

El motivo por el cual no deje de leer fue porque pese a que deteste a los personajes, la narración de la autora era buena, su forma de describir los detalles, los lugares era llamativa, y pese a ser un libro de época tenía un lenguaje sencillo, no adornaba tanto la forma de hablar de los personajes.
Al parecer este libro no fue para mí y repito me da mucha pena porque prometía, tal vez debí leerlo sin tantas expectativas, quizás para otros será un buen libro y les recomendaría que lo leyesen así se hacen sus propias opiniones, pero para mí fue un libro regular, sin embargo he de admitir que no me quito para nada las ganas de leer libros de otros narrando los what if, ya que igual me pongo a pensar que pasa más allá del final que nos entrega Jane Austen.

Bueno sin más que acotar, solo puedo darle a este libro un 3 de 5, y sería más bajo pero igual tenía sus momentos interesante y la película ha influido un poco en la nota.

“El orgullo tiene que ver con la opinión sobre nosotros mismos, la vanidad con lo que desearíamos que la gente pensase sobre nosotros”