Reseña #24: After the Last Dance

Titulo original: After the last dance
Autora: Sarra Manning
Editorial: Sphere
Páginas: 448

Sinopsis

Estación de Kings Cross, 1943. Rose llega a Londres con la esperanza de cambiar la monotonía de la guerra por el romance, el glamour y el jiving con GIs en Rainbow Corner, el famoso salón de baile en Piccadilly Circus. A medida que caen las bombas, Rose pierde su corazón ante un piloto, pero perderá mucho más antes de que la guerra haya hecho lo peor.

Las Vegas, hoy en día. Una hermosa mujer con un vestido de novia entra en un bar de mala muerte y le pide al primer hombre que vea que se case con ella. Cuando Leo desliza el anillo en el dedo de Jane, no tiene idea de que su nueva esposa no se detendrá ante nada para obtener lo que quiere.
Entonces, cuando Jane conoce a Rose, ahora una formidable señora mayor, no hay amor perdido entre ellos. Pero a medida que se acaba el tiempo, ¿pueden Rose y Jane unirse para hacer las paces con los trágicos secretos que siempre han atormentado sus vidas?

After the last dance (después del último baile) Es una novela dual que cuenta dos historias afines y cuyo motor no solo es el romance, sino el crecimiento personal.
Estación de King Cross, 1943.

Rose llega a Londres con el sueño de cambiar su aburrida vida en Durham de escardar campos y lucir bombachos de pana por el Londres convulso y glamuroso en tiempos de guerra. Su sueño es trabajar en el Rainbow Corner, la famosa sala de baile de Picadilly Circus a la que acuden soldados americanos. En donde la Coca-Cola es la bebida de moda y la música, las risas y el flirteo sustituyen la escasez de alimentos, los ruidos de los bombardeos y la pérdida de seres queridos. Allí hará nuevos amigos. Algún soldado captará su atención o tal vez dos... Vivirá todo lo que ha soñado y al mismo tiempo crecerá como persona cuando pierda esa ingenuidad y la realidad impacte con el mundo que creía tener a sus pies.

Las Vegas, en la actualidad.

Jane entra en un bar vestida de novia y le propone matrimonio al primer hombre que se encuentra. Esta escena es sensual, divertida y alocada porque, ¿quién en su sano juicio le propone matrimonio a un completo extraño? La escena es confusa dado que aparentemente no guarda relación con la historia de Rose. Por si fuera poco, Jane es calculadora, cínica, una auténtica caza fortunas moderna que en el último momento deja tirado a su prometido por un trotamundos como Leo. Sin embargo Jane no solo guarda terribles secretos, Leo tiene sus propios fantasmas enterrados y así, sin conocerse, terminan empacando sus cosas y aterrizando en Londres.

La historia de Jane y Leo se entrelaza con la de Rose, ya que esta última es familiar de nuestro galán y en el presente está en su lecho de muerte, esto genera que ellos deban permanecer juntos ya que Leo quiere demostrar que pese a todo fue capaz de hacer algo bien en su vida. Jane se propone ayudar a Leo a demostrar que ha cambiado, pero en el fondo tiene planeado divorciarse y quedarse con la herencia que Rose le debe heredar a Leo (claro si es que está se convence de que él ha cambiado). La narrativa pasa por las perspectivas de Leo, Jane y Rose (quien nos narra sus vivencias durante la guerra). Rose y Jane formarán una extraña complicidad que pasará por el repaso de la vida de una y el intento de enderezar o acabar con los errores de la otra.
Una de mis partes favoritas del libro fue la historia de Rose y como narraba como la segunda guerra mundial afecto el mundo de la protagonista, como la hizo crecer y ver que en el mundo no solo importaba ella. Sufrí con los daños que dejo la guerra, las pérdidas que provoco en las personas no solo físicas sino que emocionales. Uno de los momentos que más me marco fue que abordó el tema de la violación y por un instante pensé que como esa parte de la historia estaba centrada en la época de la guerra, se justificaría la violación, pero no, nos muestra una mujer que no se culpa así misma que no justifica lo que ocurrió, aunque claro también tenemos a las personas que le dicen que ella se buscó lo que le paso, que ella lo tentó, pero ella en todo momento dice que no porque le acepta una cena le está diciendo al hombre que puede tener relaciones con ella.
Con respecto a los personajes mis favoritos fueron Rose, Edward, Jane y Leo, no eran personajes planos, tuvieron una evolución que me encanto. En particular Leo que fue capaz de dejar sus vicios por el bien de su amada Rose, quería demostrarle que toda la fe que ella la tenía era correcta. En cuanto a Jane es un personaje que es manipulador, que no actúa sin pensar antes en el beneficio que le traerá hacia su persona, pero que con el pasar del libro va demostrando que todo era una fachada para protegerse y que en el fondo era un ser que necesitaba una familia, personas que la aceptasen de verdad y que no la juzgaran por su pasado. Rose paso de ser una niña ingenua a una mujer que velaba por el bienestar de otros y Edward era un hombre capaz de sacrificar su felicidad por otros, me encantaba la relación que se va dando con Rose, no tengo palabras para describirla.
El libro está escrito de una manera cautivante, la prosa de la autora es única, la forma en que te describe los hechos los datos que te entrega de la ciudad de Londres hace que te puedas situar en el lugar de los hechos. Un libro que es capaz de entregarnos momentos tiernos, divertidos y románticos, pero que también te muestra los momentos dolorosos vividos en la guerra. Una novela que adore de principio a fin y que me dejo con diversas emociones y no me dejo con gusto a poco, una historia que no se me hizo pesada de leer y que no quería soltar, como dije en un comienzo es un libro con crecimiento personal, ya que te muestra como las personas son capaces de evolucionar para bien. Por todo lo señalado le doy a este libro un 4.5  de 5 estrellas.

Cita Favorita:

" Jane Audrey Monroe. Audrey, porque Audrey Hepburn le enseño a hablar como una dama. Monroe, porque Marilyn sabía cómo hacer que la gente la tratara como una diosa.Y a Jane, porque Jane Russell no tomó la mierda de nadie. Nadie. Ella no tomó la mierda de nadie."