Reseña #58: Los circulos concéntricos y otros relatos

Titulo original: los círculos concéntricos y otros relatos

Autor: Carlos Patiño

Editorial: Caligrama

Páginas: 128

Sinopsis

Los círculos concéntricos y otros relatos es una colección de 22 textos que transitan del género negro al fantástico por medio de violentas espirales narrativas. La obra se divide en cinco partes: “remix”, “noir”, “flash”, “horror” y “bonus track”. Varios de los relatos han sido premiados e incluidos en antologías, entre ellos el que da título al libro, “los círculos concéntricos”, ganador de la edición 70° del premio de cuentos de El nacional, el concurso de mayor tradición literaria de Venezuela.

Primero que todo quiero comenzar agradeciendo a edición anticipada y a editorial caligrama por facilitarme este ejemplar, dicho esto aclaro que mi reseña será 100% honesta.

Para empezar me es difícil el comenzar a explicar el libro ya que son varios cuentos  (22 en total) en un comienzo quería reseñar uno por uno, pero algunos son cortísimos de no más de dos páginas, y otros más extensos. Además algunos no los entendí para nada y quede marcando ocupado. Así que decidí mejor contar cuales fueron los que me llamaron la atención.

El primero que me llamo la atención es los círculos concéntricos, que nos habla de un chico que tras la muerte de su abuela llega hasta la casa de esta en busca del secreto que esta guardaba, ya que está podía ver lo que sucedería, con lo cual logro obtener varias cosas, pero el tener este don con llevo el perder su vida, pese a esto su nieto estaba dispuesto a sacrificar su vida con tal de obtener ganancias monetarias, termina metiéndose en un mundo de magia, con un final que me dejo desconcertada.

La máscara de Fawkes es un cuento bastante raro, ya que nos cuentas de como unos políticos corruptos comienzan ser asesinados, por un misterioso hombre en mascara de Fawkes, lo confuso fue que en un momento se ve mezclado con artista de Hollywood, por lo que ya no sabía si lo que vivía el protagonista era todo en su cabeza o era todo una ficción.

El asesino del metro, nos narra como en el metro se están cometiendo unos asesinatos, sin embargos las víctimas son aquellos que han obrado mal en este mundo, el cuento termina con la duda de si el protagonista muere o no y si descubre quien es el culpable.

Cabilla, nos habla como unos sindicalistas son traicionados por uno de los suyos, lo cual los lleva a un trágico destino, me paso con este que la historia me atrapo pero el final me pillo de improviso.

Cuando todo acabe, es el que me dio más pena, y el que más me gusto de los que leí (los otros que he nombrado eran interesantes pero no son algo que releería) la historia nos cuenta de Aura, quien tras separarse se relaciona con Luis un revolucionario, quien le promete volver a casa cuando todo se acabe, y finalmente logran derrocar al dictador, pero no tiene donde llegar, ya que su amada a muerto ya que la noche previa a su regreso decide abrir su cortina y es disparada mientras carga a su bebe. Si tan solo hubiese esperado un par de horas más, su final hubiese sido distinto.

La trampa, nos cuenta sobre la caída de un dictador, y como se niega a aceptar su derrota, llevándolo a la locura y gobernando solo dentro de cuatro paredes rodeado de cadáveres.

Te matare dos veces, nos habla de cómo el protagonista es convencido de unirse a una secta, en un principio todo era perfecto para el, pero comienza a sospechar que algo no está bien con la secta, en esta secta se encontraba su hermano, a quien daba por perdido, un día ve una situación con el líder de la secta y se plantea acabar con él. Logra convencer a su hermano quien le ayuda a matar al líder, sin embargo cuando acaban con el su hermano pierde la razón y huye, años más tarde una sombra lo persigue, él sabe que será su fin, cree ver al antiguo líder de la secta, sin embargo es su hermano quien ha tomado la ropa del para matarlo.

Y finalmente Bonus track o relato de no ficción, que nos cuenta sobre un hecho real, de como un joven es asesinado por las fuerzas policiales, es incriminado diciendo que el joven era un delincuente y que ataco a terceros, sin embargo su abuelo sabe que esto no es así, por lo que comienza su travesía para limpiar el nombre de su nieto y hacer justicia, pero se encontrara con varios obstáculos, la gente no querrá hablar en favor de su nieto, pero él se niega a rendirse ya que el vera que su nieto pueda ser redimido.

De los 22 cuentos solo 8 fueron los que más llamaron mi atención y los que podía explicar con mis palabras, los otros no sabía cómo explicarlos ya que terminaban y quedaba colgada, o no me gustaron, el primer cuento comenzó súper bien e hizo que creara una vara alta para los demás pero no todos cumplieron, lo cual es una pena. Si me preguntan si recomiendo el libro, diré que no, pero si recomiendo leer los libros que acá nombre.

Para mí el libro merece un 2.5 de 5 estrellas y es que quedo debiendo bastante, ya que algunos cuentos eran de alta tensión y otros eran meh. Nuevamente no tengo frase que me haya marcado.