martes, 30 de junio de 2020

Reseña #49: El perro de los Baskerville

Título: El perro de los baskerville
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Editorial austral
Páginas: 343

Un gran misterio ha plagado durante siglos la vida de la familia Baskerville: todos los herederos del mismo caserón han ido muriendo asesinados durante siglos por lo que parece un enorme y endiablado perro. Cuando el último heredero se instala en el castillo, Sherlock Holmes deberá averiguar qué es lo que realmente ocurre en el pueblo.

La historia comienza con la extraña muerte de sir Charles Baskerville, el doctor Mortimer, quien también es vecino de la víctima acuda al detective Sherlock Holmes con la intención de que esté le ayude a resolver la misteriosa muerte. Mortimer le relata la leyenda (maldición) que aqueja a la familia Baskerville desde hace años, la cual nos cuenta que un sabueso gigante se encarga de acabar con la vida de los miembros de esa familia y al parecer este perro infernal ha sido el responsable de la muerte de sir Charles. Es por esta razón que Holmes y Watson se interesan en el caso, y se vuelve su obligación el resolver el asesinato y que esto no le ocurra al heredero de la fortuna de sir Charles, ya que el sobrino de sir Charles, Henry ha empezado a recibir ciertos indicios que no es buena idea de que se mude a su nuevo hogar, ya que algo malo podría pasarle. Debido a que Holmes se encuentra ocupado con otros casos, Watson debe acompañar a Sir Henry a su nuevo hogar, donde deberá protegerlo del peligro que allí lo acecha. Ya en el pueblo, Holmes es el encargado de hacerle llegar todo lo que ocurra a Holmes, informándole desde los curiosos vecinos e incluso de lo que ocurre con los nuevos sirvientes de Sir Henry. Ya que al parecer cada habitante del pueblo tiene algo que ocultar.
El libro es relatado en primera persona, quien nos va contando lo que va ocurriendo es Watson, quien nos va contando lo que ocurre con el caso por medio de las cartas y su diario que lleva para hacerle llegar la información a Holmes, disfrute que la forma de narración fuera bastante descriptiva ya que a mi parecer era necesario por el tipo de libro, creo que ayuda al lector a tratar de resolver el caso por cuenta propia (yo no pude, mi sospechoso era otro).
A lo largo de la historia se nos presenta varios personajes, siendo los más destacados Holmes, quien es el detective que lleva el caso, de fama mundial, con un genio sin igual, Watson  es el aliado y amigo de Holmes, quien será el encargado de relatarnos el caso y de proteger al nuevo heredero de Baskerville. Sir Henry, quien es el nuevo heredero de Baskerville, pensaba que sería fácil heredar la mansión de su tío, que llegaría a un lugar tranquilo, sin embargo deberá pasar por momentos peligrosos, que pondrán a prueba su valor, Mortimer el doctor que le presenta el caso a nuestro protagonista, los Barrymore, son los sirvientes de la mansión de los Baskerville, se encargan de que la estadía de Sir Henry sea más amena, pero detrás de ellos se esconde un gran secreto y Stapleton y su hermana, con ellos nada es lo que se ve, se nos presenta a Stapleton como una persona amable, preocupada del bienestar de sus vecinos, sin embargo descubriremos que detrás de su buena apariencia se oculta algo más. Pese a todo siento que falto desarrollo en los personajes, a los tres primeros logramos ver más, podemos ver sus personalidades y ver como se desenvuelven, sin embargo a los otros solo nos da una pincelada, por un momento pensé que el doctor Mortimer tendría una mayor participación, pero solo lo vemos en el comienzo y lo volvemos a ver o más bien lo mencionan al final de la historia, y así con varios de los personajes, Stapleton, quien resultara ser una pieza clave, termina teniendo pocas participaciones.
En cuanto a la historia me encanto, he leído pocos libros que aborden el misterio y los casos detectivescos y está historia me sorprendió bastante, pensé que sería predecible que en cuanto nos presentara los personajes sabría la verdad de la muerte, sin embargo el autor nos llevó por un laberinto, nos daba unas pistas y decía puede ser que este tipo sea el asesino, o puede que el actué así por que tienen una relación que va más allá de hermanos, con un final que no esperaba, es decir, yo tenía en mente un posible caso sin embargo resulto ser otra persona, disfrute como Holmes nos explica el por qué la persona involucrada en el crimen hizo lo que hizo, como llevo a cabo el crimen, siento eso sí que la historia daba para un par de páginas más, para que pudiésemos entender mejor el por qué los personajes actuaban de la forma en que lo hacía, sentí muy abrupto la conclusión de algunos personajes y nunca sabré que paso con el verdadero criminal ya que queda un final abierto para él.
Para concluir es una buena historia, con un caso increíble, tenía sus toques de misterios e incluso terror. Con una historia que te engancha de inmediato, no es lenta mantiene un buen ritmo, cada capítulo te deja con ganas de saber cómo acabara todo, ya que como mencione nos da ciertas pistas y te hace pensar que el caso podría derivar a cierta dirección sin embargo luego nos daba otra y lo que habías construido en tu cabeza se desmorona (todas mis teorías se fueron por el retrete). Es un libro recomendado, me dejo ya enganchada para leer más libros de Holmes y Watson (esté es el primer libro que leo de ellos, he visto las películas y serie, pero lectura nada). Ha sido un placer leerlo de principio a fin, así que si buscan leer algo de misterio este es su libro, además destaco la edición que es hermosa, si bien no tiene ilustraciones como el libro de los hermanos Grimm, la edición de la portada y el cuidado de las paginas es de destacar.
Por las razones que les he dado en esta reseña es que le doy 4.5 estrellas de 5, le hubiese dado las 5 pero me molesto el que los personajes les faltase desarrollo.

“algunas personas, sin ser geniales, tienen un considerable poder para estimular. Confieso, mi querido amigo, que estoy bastante en deuda con usted.”
“a sus ojos todo parecía hermoso, pero para mí el campo entero estaba matizado por un tinte de melancolía que llevaba muy clara la marca del año que llegaba su fin”