miércoles, 1 de abril de 2020

Reseña #44: Dauthers of Ys

Título: Daughters of YS
autor: M.T Anderson y Jo Rioux
Editorial: First second
Páginas: 208

Una ciudad similar a la Atlántida de la leyenda celta es el escenario de The Daughters of Ys, una mítica fantasía de novela gráfica del ganador del Premio Nacional del Libro M. T. Anderson y la artista Jo Rioux.
Ys, ciudad de riqueza y maravilla, tiene una historia de secretos oscuros. La reina Malgven usó magia para levantar las grandes murallas que mantienen a Ys a salvo del tumultuoso mar. Pero después de la inexplicable muerte de la reina, sus hijas se separan. Rozenn, la heredera del trono, pasa su tiempo en los páramos comunicándose con animales salvajes, mientras que Dahut, la más joven, disfruta del esplendor de la vida real y está ansiosa por participar en la intriga del palacio.
Cuando el vínculo de Rozenn y Dahut cambia irrevocablemente, el destino de Ys ​​se sella, exponiendo a los monstruos que acechan a la vista. M. T. Anderson y Jo Rioux vuelven a imaginar este clásico cuento bretón de amor, pérdida y renacimiento, revelando los secretos que se esconden debajo de la superficie.

La historia comienza cuando la reina Malgven le pide ayuda a un caballero para poder acabar con su esposo, a cambio de su ayuda le promete que obtendrá un reino y que ella será su reina, luego de un tiempo los nuevos reyes tienen dos, sin embargo la reina ha muerto en extrañas circunstancia, así que su hija mayor debe asumir el trono, sin embargo Rozenn no desea asumir el trono y pasa sus días en los bosques, alejadas de los humanos mientras que su hermana Dahut se encarga de la vida en palacio, sin embargo esta última debe asumir otros roles en palacio, un rol más oscuro que es primordial para la supervivencia del reino.

Este comic está basado en una leyenda celta, el dibujo y la historia son impresionante, una historia un tanto oscura, conforme se avanza en la historia se va tornando cada vez más con un desenlace bastante inesperado.
Uno de los aspectos que más me gusta es que nos muestras como el reino de Ys logra su gran esplendor, nos muestra que para llegar a la gloria se debe pagar un precio bastante caro, nos muestra como el poder vuelve codiciosos a algunos y como la oscuridad puede consumir a las personas.

Rozenn es quien asume el trono al momento de morir su madre, sin embargo ella quiere disfrutar de su libertad, mientras que su hermana Dahut asume los roles de la realeza y además se desempeñara como la encargada de proteger el reino y para ello utiliza de su magia y de sus encantos para poder conseguir victimas para la criatura que protege al reino, sin embargo en el fondo al igual que su hermana ella desea ser libre, pero acepto esta misión y debe cumplirla hasta el final, ya que si no lo hace, en el momento que deje de alimentar a la criatura el caos se desatara en el reino.

Respecto a los personajes he de admitir que un comienzo me desagradaba Dahut, sin embargo a medida avanzamos en la historia termine encariñándome con ella, con Rozenn me paso que hubo un momento en que me moleste con su forma de ser, en realidad con su objetivo en la vida, ya que ella debía velar por su reino sin embargo fue un tanto egoísta y dejo todo ese peso en los hombros de su hermana lo cual termino por distanciarlas, sin embargo al final se logra revindicar al igual que Dahut. Uno de los personajes que no pase, fue al padre de estas dos, quien en un principio se muestra como un caballero en brillante armadura, sin embargo conforme pasa el tiempo el poder y la riqueza lo corrompe (como todo buen rey) al final termina siendo el más egoísta de todos, culpando de todo a los demás y nunca aceptando sus propios errores. Otro de los personajes que encontramos es uno de los aldeanos, quien en un principio se muestra amable e interesado en Rozenn, sin embargo al final termina siendo un interesado. Y finalmente tenemos a un ermitaño sabio quien vive cerca de un lago junto a su pez, su única compañía a quien debe comerse todos los días (ya que es su única fuente de alimento) pero este pez tiene la habilidad de regresar todos los días a la vida.

Finalmente está novela fue una colaboración con Netgalley, quienes me facilitaron está novela gráfica, la cual saldrá a la venta en agosto de este año en amazon. Está novela está totalmente recomendada para aquellos que quieran pasar un buen rato ya que se lee fácilmente en un día y te podría ayudar a salir de algún paro lector. Una de las mejores lecturas que he tenido este año, así que le doy 5 estrellas de 5.

Cita favorita
"...Princess, how do you think the city of Ys stands against the sea? How does it acquire its fabulous wealth? There must be a price paid."