miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña #43: Mitos nórdicos

Título: Mitos Nórdicos
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 272

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.
Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos.
El libro perfecto para los que se mueren por el estreno de la nueva temporada de Juego de tronos. Las hazañas de Thor y las intrigas de los dioses noveladas por un maestro de contar historias.

Este libro nos presenta el mundo de los mitos nórdicos, donde podremos conocer origen del mundo desde el punto de vista de los dioses de Asgard, algunos de los mitos que encontramos son; como Odin consigue el conocimiento y como es que pierde su ojo, como Thor consigue su martillo, como surge el brebaje de los dioses, conocemos más respecto a las muchas travesuras de Loki y de sus tres hijos (Hel, Fenrir y Jormungundr) y asi como tenemos el inicio de todo también nos relata el final de todo, el Ragnarok.
Este es el segundo libro que leo de este autor (siendo el primero American Gods), con ese libro ya había enganchado con el autor y es que su forma de narrrar es única y tiene una forma un tanto retorcida para contar historias, a decir verdad esperaba que este libro fuese una reinterpretación de parte del. El libro nos entrega los relatos de mitos nórdicos, como dije en un principio nos relata sobre diversos los personajes, en total son 14 mitos los narrados que a continuación les contare un poco de que trataron y que me parecieron:

-          Antes del comienzo y después, este mito nos cuenta de cómo surgió el mundo, de cómo todo fue creado según los mitos nórdicos, no tengo mucho que opinar no me impresiono mucho.
-          Yggdrasil y los nueves mundos, acá se nos presenta los nueve reino que existe, como lo es asgard (donde viven los dioses), midgard (donde vive el común de los mortales), hell (que no hay que ser un genio, pero es el infierno), Jotunheim (donde viven los gigantes de hielo) y otros que no recuerdo sus nombres por son impronunciables para mí. He de decir que estos dos primeros mitos me costaron mucho de leer, y es que eran leeeentos y no enganchaba, ya que eran más bien explicativos, no pasaban cosas interesantes.
-          La cabeza de mimir y el ojo de Odín, acá se nos cuenta cómo es que Odín pierde su ojo (y es que si no lo sabes el tipo no tiene un ojo, estilo Nick fury), la importancia de está es que logramos entender de donde logra obtener el padre de todos su sabiduría, ya que él no nace con este don, sino que lo adquiere gracias a Mimir.
-          Los tesoros de los dioses, bueno acá con esta historia recordé la canción de destripando la historia, la canción de loki, y es que este mito nos cuenta como los dioses consiguieron sus armas (el martillo de Thor, la lanza de Odín, entre otros) y es que Loki es un tipo muy cool y hace cosas muy buena (rara vez) y le consigue cosas geniales a sus best Friends, en este mito podemos ver al dios del engaño haciendo uso de su sobrenombre.
-          El maestro constructor, otra historia donde vemos a loki en acción y es que está historia nos cuenta como los dioses desean construir una muralla, un tipo les dice que puede hacerlo con la ayuda de su caballo en poco tiempo, pero a cambio desea tres cosas, el sol a freya y otra cosa que no recuerdo. Esta es una de las historias que más he disfrutado sobre todo con el final.
-          Los hijos de Loki, nos presenta acá a los hijos de loki (los dioses con formas adorables y los no tan adorables) acá podemos conocer a hela y fenrir, este es una de las historias más larga, y las que más rabia me dio, en esta historia sufrí mucho por los hijos de Loki y odie tanto a los dioses, este mito será importante porque nos da un vistazo de lo que pasara en el último mito.
-          El hidromiel de los poetas, luego del trago amargo que fue el mito anterior, este fue con el que más reí, ya que nos cuenta cómo surge la hidromiel (Odin fue el culpable) y también disfrutamos de loki y de Thor vestidos de mujeres.
-          El viaje de Thor al país de los gigantes, vemos como Thor y loki intentan pasar unas pruebas impuestas por los gigantes.
-          Las manzanas de la inmortalidad, una vez más loki hace de las suyas y pone en peligro la vida de todos los dioses, y por amor a sus amigos (y por obligación) deberá recuperar las manzanas de la inmortalidad que le da la vida eterna a los dioses.
-          La historia de Gerd y frey, el hermano de Freya se ha enomorado, y este mito nos cuenta todo respecto a cómo logra conquistar a su amada.
-          La expedición de pesca de Hymir y Thor, nos cuenta como el dios Tyr y Thor van en busca del caldero más grande para hacer la mejor cerveza del mundo, para ello Thor deberá convencer al gigante Hymir de que entregue su caldero.
-          La muerte de Balder (el buen Balder), otro mito triste, y que nos enseña a no subestimar a nada ni a nadie, ni por muy pequeño que sea, ya que podrá causar daños irreparables.
-          Los últimos días de loki, podemos ver como todo el daño que ha causado loki a lo largo de su vida ha sido la causal de su castigo, para él y su familia.
-          El ragnarok, el destino final de los dioses, el principio y final de todo, podemos ver como los dioses se enfrentan a sus enemigos y de cómo todo vuelve a crecer de las cenizas.

Es un libro corto, que en si se debiese leer rápido, sin embargo yo no podía pasar de las primeras dos historias, sin embargo una vez que pase esas dos historias, se me hizo una lectura rápida y entretenida. Podemos ver a todos los dioses, siendo mis favoritos Thor, loki, freya (nadie la manda), entre otros, a mi gusto es un bueno libro, sin embargo esperaba más y es que esperaba como dije en un principio que el autor nos entregara una reinterpretación de los mitos, sin embargo solo nos narró los mitos, una de las cosas buenas es que los mitos seleccionados son bastantes entretenidos (excepto por los dos primeros), también me gusta como describe Neil y es que te permite imaginarte el mundo de los dioses, y las cosas por las cuales está pasando. Es un libro que recomendaría a aquellos que les gusta la mitología nórdica y quiera saber más respecto a ella.

Dicho todo lo que tenía que decir, le doy un total de 3.5 estrellas de 5 a este libro, lo disfrute a tope una vez que pase esos dos capítulos, me reí y sufrí, y pese a que esperaba más no me puedo quejar tanto (aunque he de ser honesta, veo difícil el adquirir este libro en físico, no siento que lo necesite tener en físico)

—Porque —dijo Thor—, cuando algo sale mal, lo primero que siempre pienso es que es culpa de Loki. Se ahorra mucho tiempo.