viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña #42: Mujercitas

Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Vintage Publishing/Vintage Children´s Classics
Páginas: 400

La navidad no será la misma este año para Meg, Jo, Beth y Amy, ya que su padre está luchando en la guerra civil y la familia ha caído en tiempos difíciles. Pero a pesar de que pueden ser pobres, la vida de las cuatro hermanas March es rica en aventuras, ya que juegan juegos, hacen obras de teatros, hacen nuevos amigos, discuten, lidian con sus vicios, aprenden de sus errores, se ayudan en la enfermedad y las decepciones y se meten en todo tipo de problemas.

El libro nos cuenta respecto al día a día de la familia March, más específicamente sobre Meg, Jo, Beth y Amy, cuando la historia comienza el padre de estás ya se había marchado a la guerra, quedándose ellas sola para hacerse cargo del hogar, a medida vamos avanzando podemos conocer nuevos personajes, como Teddy Lawrence y su abuelo y el tutor de Teddy, Mr. Brown, a lo largo de la historia podemos conocer a otro miembro de la familia March, la tia March. Mientras avanzamos la historia podemos ver la evolución de cada uno de las chicas, siendo a mi parecer quien más madura es la pequeña Amy, quien en un principio es una pequeña niña malcriada, que solo le importaba tener cosas bonitas, sin embargo tras los acontecimientos ocurrido con dos miembros de la familia, su forma de ser empieza a cambiar.

A medida avanza la historia podemos ver más respecto de las relaciones de las 4 hermanas junto a su vecino, Teddy y como esté se ve influenciado por las enseñanzas de la familia March y no solo él sino que también el abuelo, quien al empezar la historia era un hombre que poco y nada se relacionaba con Teddy, pero al verse en vuelto con la familia March, empieza a cambiar.

La historia que nos entrega Louisa es una historia fascinante, que nos entrega valores, nos enseña la importancia de ayudar a aquellos que más lo necesitan y que el dinero no lo es todo en la vida.

Respecto a los personajes tengo sentimientos encontrados y es que me gustaron los personajes, pero habían algunos que no me terminaban de encariñar, en primer lugar tenemos a Meg, quien es la hermana mayor, un tanto vanidosa, sin embargo es la más prudente de todas, luego tenemos a Jo y pese a que ella es la estrella del libro, a quien casi todos admiran y sitúan en un pedestal, para mi gusto no amerita tantos elogios, es un personaje divertido sí, pero no es perfecto es como todo ser humano que comete errores, siempre he visto que la comparan con Amy, pero para mí las dos era caprichosas y a veces egoístas, pero también es un personaje que sabe lo que quiere y no se detendrá ante nada. Luego tenemos a Beth, la tímida de la familia, Beth siempre trata de ayudar, siento que de las hermanas es la que más trata de vivir según las enseñanzas de sus padres, es un personaje bastante querible, aunque no destaca tanto como las otras hermanas, finalmente tenemos a Amy, quien es uno de los personajes que más disfrute porque puedes ver su evolución, es un personaje que parte siendo vanidoso, malcriada al ser la menor de sus hermanas, pero que producto a las desgracias que van ocurriendo se da cuenta de sus errores, para mí es un personaje bastante querible, es con quien me sentí más identificada, creo que no es tan querible por que representa los aspectos que tenemos cuando somos pequeños (cuando somos hijos únicos o bien el menor de los hermanos).

Otro de los personajes es Teddy Lawrence, quien es el vecino de las March, Teddy es un joven que vive junto a su abuelo, ya que recientemente ha quedado huérfano, Teddy se convierte en un miembro más de la familia March, siendo participe de muchas de las aventuras de las hermanas, Teddy es uno de mis personajes favoritos (luego de Amy) y es que es adorable, es un chico que solo quiere ser amado, quiere ser parte de una familia y siente que su lugar es con la familia March.

Ya hace un buen tiempo había leído está historia, sin embargo era la versión resumida, vi la película del año 1994 y la mini serie de la BBC y hace poco vi la nueva adaptación, me gusto por fin leer la versión completa sin embargo, no me había dado cuenta que no era la versión completa completa, ya que yo recordaba que venía en mi libro la parte de cuando ellas ya han crecido, cuando vi mi edición dije si debe de venir todo, pero no…solo es mujercitas, no viene aquellas mujercitas o en inglés good wives. Independiente de ese detalle es un libro que disfrute bastante, a mi parecer no es un libro que se lee en una tarde, se debe tomar su tiempo para disfrutarlo y tener en cuenta en la época en la cual se ambienta. Ahora que termine encargue la segunda parte de esta historia, no pienso comprar en físico dos últimos, ya que no me llaman la atención.

Concluyendo puedo decir que he disfrutado mucho leyendo este libro y queda recomendado, tiene una historia hermosa y personajes que te marcaran, después de todo lo que he dicho le doy 4 estrellas de 5 a Mujercitas.

“Tienes bastante talento y virtudes, pero no hay que hacer ostentación, porque la vanidad estropea el carácter más fino.”