sábado, 29 de febrero de 2020

Reseña #41: Personas favoritas

Título: Personas favoritas
Autor: Eduardo Pavez Ilustradora: Franner
Editorial: SM ediciones
Páginas: -.-

Si tu amigo actuá extraño últimamente, tus amistades de infancia no son más que un recuerdo o si deseas hacer nuevos amigos, no busques más: este libro es para ti. La ilustradora Franner y el escritor Eduardo Pavez realizaran un emocionante viaje por el mundo de la amistad, descubriendo como se construye y funciona en diferentes etapas de la vida. Conversaran con especialistas, investigadores y extraños seres especiales. Todo esto, mientras un especial equipo de filmación registra cada uno de sus movimientos.

La producción aclara que ningún robot fue maltratado durante la creación de este libro. Todas las opiniones vertidas en esta obra son de responsabilidad exclusiva de quienes las emiten. Recuerde tomar agua, hace bien.

El libro nos habla respecto de la amistad cuando ya somos adultos, se nos va explicando cómo son las amistades de forma de documental/novela gráfica,  nos va explicando de manera didáctica y divertida sobre que es la amistad y como esta va variando en nuestras distintas etapas de vida, por qué las amistades en nuestra niñez surgen de forma natural, mientras que en nuestra adultez son más difícil de conseguir. A su vez nos da tips para identificar cuando una amistad es sana y cuando es toxica, nos explica el por qué a lo largo de nuestro ciclo vital vamos perdiendo amistades.
Este libro se divide en tres capítulos: pasado, presente y futuro, en cada uno de ellos se va abordando la amistad en nuestras distintas etapas de vida: niñez, adolescencia-universidad y el trabajo. Los protagonistas son edo y fran, los autores del libro, quienes son los encargados de mostrarnos los diversos tipos de amistades, nos entrega sus vivencias y nos van explicando el por qué nos cuesta crear lazos afectivos en nuestra etapa adulta, edu y fran son acompañados por diversos personajes a lo largo de la historia, quienes ayudan aportando datos e información respecto al tema, a su vez tenemos la intervención de un “equipo de grabación” quienes a mi gusto estaban un poco de más, habían intervenciones que molestaban más que aportar a la historia.
Uno de los aspectos que me gusto fue que nos ayuda a poder distinguir cuando una amistad es dañina para nosotros, ya que muchas veces seguimos con ciertas amistades más que nada por obligación y ya no aportan en nuestras vidas o muchas veces nos cargan de energía negativa, si bien no es una guía de cómo hacer amigos, si nos ayuda a entender aspectos de la amistad y el por qué en la etapa adulta es difícil relacionarse con otros.
Un libro que hace ya un buen rato lo tenía en la mira y es que antes había leído a punto de partir, que es la novela gráfica que habían creado cuando se fueron a vivir a Londres y como es todo el proceso de salir de tu hogar. Cuando vi que tenían un nuevo libro y que era ilustrado nuevamente por Fran, no me pude resistir, ya que sus ilustraciones son únicas, tiene un estilo bastante marcado que lo distingues de inmediato, las ilustraciones son en blanco y negro pero va variando en los tonos.
Una de las partes que más me gusta del libro es que nos explica respecto de las amistades a través de las vivencias personales de los autores y se nos va mostrando como fue para ellos el hacer amigos durante su vida, desde pequeños hasta actualmente que se encuentran fuera de Chile y se encuentran en otro país, como ha sido para ellos el mantener ciertas amistades y como han podido conocer nuevas personas y reconectarse con otras, como existen diversos tipos de amistades, etc. Creo que mi parte favorita fue que me entregaron unos apuntes de cómo distinguir a la amistad toxica y es que al leerla me di cuenta que yo había tenido una amiga que cumplía con esas definiciones, una “amiga” que no se alegraba por mis logros, que celaba mis juntas, etc. Y también me permitió darme cuenta que las amigas que tengo actualmente corresponde a una relación sana, ya que están allí en las buenas y en las malas, pese a la distancias siempre esta esa conexión y se alegra y me alegro por sus victorias.
Un punto a favor de este libro fue el toque de humor, que venía en los momentos justos. Y con final épico digno de una novela gráfica. Uno de los puntos negativos fue el equipo de grabación y es que tenían intervenciones que me molestaban, a mi parecer no eran necesario ilustrarlos estorban más que aportar. Un libro que se lee en una tarde y que te ayuda a pasar el rato, yo me lo leí en una tarde, recomendada a todo el que quiera pasar un buen rato (in fact mi edición se la he prestado a una amiga, le hice firmar un compromiso de devolución o si no su alma será mía)
Luego de todo esto que he planteado les digo mi puntuación y pues bueno le doy un 4.5 estrellas de 5 y le quite el .5 por ese equipo de grabación, si no es por este detalle yo le doy un 5.