martes, 24 de diciembre de 2019

Reseña #39: Cuentos de los hermanos Grimm


Título: Cuentos de los hermanos Grimm
Autor: Jacob y Wilhelm Grimm
Editorial: Austral intrépida
Páginas: 217

Sinopsis.
"Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son los autores de cuentos infantiles tan célebres como como Caperucita roja, Hansel y Gretel o Blancanieves. Entre 1812 y 1857 recopilaron y editaron relatos provenientes de diferentes tradiciones orales. El resultado fue esta colección de historias en la que reyes y princesas, brujas, campesinos y animales mágicos conforman un universo fantástico que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Esta edición recupera las bellas ilustraciones de Otto Ubbelohde"
 
 
Reseña (puede contener spoilers
Este libro en particular, cuenta con una serie de detalles que harán que la lectura sea bastante atractiva, las ilustraciones, los cuentos cortos que hacen que la lectura sea bastante rápida (si bien me demore en leer, fue más que nada por una cuestión de tiempo), cada uno de los cuentos es acompañado por una o más ilustración lo cual hace que sea agradable a la vista. Otra de las cosas que me gusto fue lo cuidado que estaba la portada, la cual es bastante bella y de edición tapa dura.
En cuanto a los relatos, ya había leído algunos de ellos o visto adaptaciones de los cuentos, algunos de los relatos me han causado buena impresión e incluso sorprendido, sin embargo otro sentía que era la misma historia, diferente nombre. Luego recordé que los hermanos Grimm no contaban historias propias, sino más recopilaban relatos del folclore de otros países, y por eso algunas historias eran un tanto similares, trae un total de 15 cuentos cortos cada uno de ellos con un aprendizaje, creo que si lo hubiese leído cuando niña no le hubiese sacado el aprendizaje pero igualmente lo hubiese disfrutado, es un buen libro para compartir con los más pequeños.
Los cuentos que se encuentra en esta edición son: el rey sapo,  cuento de uno que se marchó a aprender lo que era el miedo, el lobo y los siete cabritillos, rapónchigo, las tres hilanderas, Hansel  y Gretel, el pescador y su mujer, el sastrecillo valiente, cenicienta, caperucita roja, los músicos de Bremen, pulgarcito, la bella durmiente, Blancanieves y Rumpelstiltskin.
Siendo mis favoritos el pescador y su mujer, los músicos de Bremen y cuento de uno que se marchó a aprender lo que era el miedo. Se volvieron mis cuentos favoritos, por las enseñanzas que dejan de que se debe valorar lo que se tiene, que debemos disfrutar el ahora y no dejar pasar las oportunidades, a mi gusto eran cuentos bastante llamativos que te cautivan por su lenguaje, con un tono que te recuerda a la época en la cual fueron escritos (habían palabras que quedaba wtf, pero a pie de notas salían sus significados)
Cada uno de los cuentos tenía algo que te cautivaba pero los que nombre me parecieron más interesantes y sobre todo me gustaron más ya que no se parecían a ninguno de los cuentos que ya estaban en el libro, por el ejemplo el del lobo y los cabretillos tiene similitudes con el de caperucita roja y cuenta con finales similares, si bien me gustan, no eran cuentos que dijera oh que novedoso.
Los puntos positivos de este libro es la edición bien cuidada, las ilustraciones y las historias cortas, los puntos negativos es lo repetitivos en las historias, y eso es que como los hermanos Grimm recopilaban historias del folcklore popular habían historias que tendían a repetir y que su enseñanza era la misma, lo más que tendían a cambiar era los personajes. Pero pese a esto eran buenas historias para leer junto a los más pequeños o para los más grandes para recordar nuestra infancia y seguir aprendiendo más.
Una edición que enamorará tanto a pequeños como mayores, y un verdadero tesoro para los coleccionistas de clásicos.

Por las cosas que mencione le doy a este libro un 3.5 de estrellas de un total de 5, es el primer clásico que me termino (estoy leyendo actualmente mujercitas en inglés) es un buen clásico que recomendaría para que puedan leer en algún momento de sus vidas.

Pd: me siento orgullosa de poder haber podido leer libros este año, para mí fue complejo lograr administrar bien mi tiempo con mi trabajo actual y con el blog, habían momentos que pensaba que no podría seguir, pero al final del día me daba unos minutos para leer aunque sea unas 10 hojas y he avanzado a paso lento pero avance. Y por el momento está será la última reseña del año 2019, y espero llegar el 2020 con un libro terminado para tenerle una nueva reseña en enero.



Cita favorita:
“No desprecies jamás a quien te ha ayudado cuando lo necesitabas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario