lunes, 8 de julio de 2019

Reseña #35: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Título en español: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Planeta
Páginas: 416

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografiás vintage que deleitara a jóvenes y adultos. de niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crio. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Reseña (puede contener spoilers

El libro nos cuenta la historia de Jacob, un joven de 16 años quien cuando niño se encontraba bastante unido a su abuelo, un abuelo que le contaba las historias de unos niños peculiares con los cuales vivió durante su niñez. Sin embargo, todo lo que Jacob creía conocer cambia cuando su abuelo muere entre sus brazos y solo él es capaz de ver al monstruo que lo ha matado, por lo que todos creen que se ha vuelto loco por el trauma. Antes de morir su abuelo, le incita a visitar la isla donde viven los niños peculiares y tras leer una de las carta que Miss Peregrine le envía a su abuelo, decide viajar a la isla para poder conocer más acerca de su abuelo, deseando darle un cierre y cerrar el mundo de fantasía que su abuelo le había inculcado, viaja junto a su padre, sin embargo al llegar descubrirá que su abuelo no estaba tan senil como todos creían, y los monstruo no solo son un fragmento de su imaginación.
Al avanzar la historia nos encontramos con una serie de personajes, que a mi parecer quienes destacan son: Jacob, un niño rico que no sabe qué hacer con su vida (solo que lo despidan de su trabajo en una tienda familiar), un chico de 16 años que creció escuchando las historias de su abuelo, sin embargo que al crecer empezó a creer que estas era solo producto de la imaginación de su abuelo, sin embargo descubrirá que nada es lo que parece y que él no es tan normal como creía. Luego tenemos a  Emma, una chica peculiar capaz de controlar el fuego (Crearlo), al momento en que Jacob conoce a Emma se da cuenta que ella es una de las chicas de las que su abuelo le hablaba, al momento de conocer al nieto de Abbe esta se niega el creer que él es familiar de su amado, ya que esto implicaría que el la olvido. Otro de los personajes que tenemos es Miss Peregrine, la encargada de proteger a los niños peculiares, una persona capaz de transformarse en ave, lo cual hace que pueda controlar el tiempo. Tenemos también a los niños peculiares entre los cuales destaca Millar, el chico invisible con un sentido del humor bastante particular, Enoch un chico capaz de revivir a los muertos por unos minutos, Olive que es capaz de volar, y así muchos otros niños.
Mención especial al Padre de Jacob, un hombre inseguro de sus habilidades, incapaz de terminar las tarea que empieza, una persona que tenía una conflictiva relación con su padre, ya que este nunca estuvo presente en su vida, generando que se vuelva celoso de la relación que más tarde tendría su hijo con este.
En si la historia que entrega Ransom es bastante interesante y llamativa, nos cuenta de seres capaz de vivir el mismo día una y otra vez incapaz de envejecer, seres que debido a la codicia desafían las leyes del tiempo, convirtiéndose en monstruo con sed de sangre de peculiares, toda la acción se centró en el inicio del libro y en los últimos capítulos, con giros que sorprende, pero con otras cosas que dices lo esperaba, sin embargo a mi gusto fue un libro lento, entiendo que es el primero de la saga pero para mí lo emocionante se tomó demasiado tiempo en llegar, otras de las cosas que me molestaba es la relación de Emma y Jacob, en un comienzo Emma es desconfiada incapaz de reconocer a Jacob, sin embargo esto duro poco ya que a los dos capítulos ya era el amor de su vida, y debían estar juntos por que son peculiares y tus padres no te entienden déjalos y quédate conmigo, fue como ¿Qué rayos?... y Jacob empezó como el niño rico que le da mismo todo a el héroe que deja a sus padre sin un chao, los quiero. Tiene otros personajes mucho más querible que el protagonista, como lo son Millard, que a mi parecer es la voz de la razón.
Destaco bastante la edición del libro (yo tengo la portada de la película) se nota preocupación de parte del autor, ya que intercala la historia con fotografías, las cuales te ayudan a visualizar lo que está pasando, a imaginarte a los personajes.
En conclusión, es un libro original y aunque me pareció lento y no correré a leer muy pronto la segunda parte (pero la leeré, quiero saber que pasara).
Pudo ser mejor, y talvez en los otros libros logre enganchar más con el protagonista, porque con la historia si enganche y eso es punto a favor del autor, ya que su forma de narrar era bastante atrayente, con un final para mi bastante más interesante que el de la película, creo que lo que me jugo en contra fue el hecho de tener altas expectativas y no las cumplió en su totalidad. Sentí que le falto acción, pero al ser el primero de esta saga se entiende.
Por lo señalado le doy un total de 3 estrellas de 5

“Conozco a tipos a los que les disgusta salir con la ex de un amigo. Según ese baremo, salir con la ex de tu abuelo seria prácticamente incesto.”