domingo, 28 de abril de 2019

Reseña #31: Eleanor & Park


Título en español: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Orion
Páginas: 325

Sinopsis.


La historia cuenta la vida de dos jóvenes adolescentes. Eleanor, una chica introvertida con problemas familiares y Park, un chico de dieciséis años amante de las historietas. Dos chicos de un colegio que se conocen por una situación fortuita en el autobús escolar, haciendo que de poco a poco su amistad vaya evolucionando en algo más. Pero no todo en la vida es fácil, al final, los dos protagonistas tendrán que luchar por mantenerse juntos he impedir que el padrastro de Eleanor los separe para siempre.

Reseña (puede contener spoilers)
La historia se sitúa durante los años ochenta, Eleanor se acaba de mudar a una nueva ciudad con su madre, su padrastro y sus hermanos pequeños, Park en cambio ha vivido allí desde siempre con su madre coreana, su padre americano y su hermano pequeño. Park disfruta de su sitio en el autobús escolar, ya que “los matones” como Steve lo dejan tranquilo. Por razones que no entiende, Park le ofrece el asiento de al lado a la extraña Eleanor (aunque no de buena manera), de la que todo el mundo se burla. Y aquí es donde la historia de ambos comienza.
La trama de Eleanor y Park es fascinante, te cautiva y te hace sufrir, pero lo más importante es bastante realista. Nos muestra el primer amor y pero sin dejar de lado otros temas, tales como el VIF (violencia intrafamiliar), el abandono de los padres, el cumplir con las expectativas de los adultos, entre otros. Para mí el tema del VIF fue abordado de buena manera, no se tomó a la ligera.
A su vez el libro nos muestra las diferencias que existen en los hogares de Eleanor y Park, donde Eleanor vivía con un Padrastro abusador y una madre resignada a esa vida por el miedo a no tener apoyo y que sus hijos se queden sin poder comer (sin darse cuenta que la vida que le da es más dañina que una vida sin ese hombre), Park en cambio vive con ambos padres que se quieren y los tratan con amor pero Park siente que no cumple con los estándares de su padre y siente que no puede ser el mismo.
El libro es narrado desde los puntos de vistas de Eleanor y Park, nos muestra lo que va ocurriendo desde su perspectiva. Este es el tercer libro que leo de Rainbow Rowell y una vez más  me vuelve a cautivar desde las primeras páginas, su forma de narrar es simplemente maravillosa, creo que una de las cosas que más me gusta es que escribe cosas realistas, personajes con los cuales te puedes identificar y momentos que los lees y dices esto me paso a mí y así me sentí.  

En cuanto a los personajes me han encantado Eleanor y Park (merecen ser felices), pese a que estos dos tienen personalidades opuestas, me gusta cómo se desarrolló su relación y la evolución que tuvieron como personas, logre conectarme con los dos. En cuanto a los padres he amado/odiado a estos, me gusta que los padres de Park no sean perfectos que tengan sus falencias pero se esfuerzan por ser mejores personas y ser mejores padres, en cuanto a los padres de Eleanor me daba pena su vida, deseaba que alguien le diera una mano amiga, que la ayudara a salir de ese horrible lugar, por ella y por sus hijos, el padrastro no tengo palabras solo odio por él y quería que pagara por todo el daño causado.
En cuanto al final (los momentos finales) me dejo con el corazón en la mano y a punto de llorar, a decir verdad no disfruto mucho de los finales abiertos (soy más de él vivieron felices para siempre o el todos sufren y nadie es feliz)  sin embargo este me agrado ya que lo deja a la imaginación ya que te permite imaginar que el amor de adolescencia puede sobrellevar cualquier barrera.
Para concluir Eleanor y Park es una novela fascinante y realmente conmovedora que te hará sufrir en más de una ocasión pero que te entregara momentos de risa, momentos en los cuales piensas si existe justicia en este mundo, nos hace vivir el amor que estos personaje sienten, te hace vivir una realidad que se bien no es perfecta, pero que es lo suficiente buena como para creer que existe un poco de luz en lugares donde crees que solo hay oscuridad. Para mi este libro merece 5 estrellas de 5 y mi corazón y devoción.
Pd: Una frase que me dijo mi compañera en el crimen y es que al parecer llegue como 6 años tardes a este boom de Eleanor y Park, pero es mejor tarde que nunca.

Cita favorita:
 "Eleanor tenia razón. Ella nunca se vio bien. Se parecía al arte, y el arte no debía verse bien, se suponía que te debe hacer sentir algo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario