Reseña #32: Doctor who: Twice upon a time

Titulo original: Doctor who: twice upon a time
Autora: Paul Cornell
Editorial: Ebury Publishing
Páginas: 176

Sinopsis

Aun recuperándose de su encuentro con los ciberman, el primer doctor tropieza con el amargo viento de la Antártida, resistiendo la regeneración que se aproxima con todas sus fuerzas. Pero mientras se abre camino a través de los montones de nieve se encuentra con una figura familiar, la de una  cabina telefonica de policia de color azul, y una figura misteriosa que se presenta como el Doctor...

Reunidos en sus momentos más vulnerables, los dos Doctores deben descubrir por que los copos de nieve están suspendidos en el cielo, porque un capitán de la primera guerra mundial ha sido sacado de su linea de tiempo, momentos antes de su muerte y quien es la misteriosa mujer de cristal que dice conocer su verdadero nombre. El doctor se reencuentra con Bill, pero ¿es ella todo lo que parece? ¿y puede resistir la venidera regeneración?

La novela se basa en el capítulo de doctor who que fue estrenado el 25 de diciembre del año 2017. Nos relata acerca del último viaje del 12th doctor, quien debe decidir si continúa su vida con un nuevo rostro o acaba su días como la persona que es actualmente, en otro tiempo encontramos al 1th doctor enfrentándose a la misma crisis, pero si él decide no regenerarse cambiara toda la historia, muchos mundos perecerán.

Tras enfrentarse a los ciberman el doctor se encuentra a las puertas de su regeneración, sin embargo el ya no quiere continuar con ese ciclo, quiere ser capaz de descansar, ya que siente que ya ha dado mucho por este universo, la Tardis lo lleva hasta la Antártida, lugar en el que se encuentra una versión suya (el primer doctor), quien por alguna razón no quiere regenerarse, sin embargo si decide no regenerarse el futuro de la humanidad cambiara.

Durante la 1era guerra mundial un soldado de Inglaterra se encuentra a punto de morir a manos de un soldado Alemán, sin embargo el tiempo se ha detenido y él ya no se encuentra en las trincheras, ahora está en Antártida frente a dos hombres que dicen llamarse “Doctor”.

El 12th doctor recientemente perdió a su compañera Bill, sin embargo unos seres de cristal la han traído de vuelta o al menos eso dice ella, pero el doctor tiene sus dudas, ya que el recuerda que Bill fue convertida en un ciberman, pero ahora está frente a él como humana.

Pese a que es la novelización del especial de navidad de la serie, fue una adaptación bastante buena, ya que el autor logra entregarnos a un 12th doctor idéntico al de la serie, era como estar viendo nuevamente el capítulo, pero con teniendo de fondo lo que el doctor pensaba.

Los personajes que encontramos acá son el 12th doctor quien lo único que desea es poder descansar, siente que ya ha entregado tanto por el universo y que el universo no le entrega nada a cambio, al contrario le sigue quitando. El 1th doctor quien también se encuentra con una crisis existencial, ya que no desea regenerarse, sin embargo sus motivos difieren al del 12th, ya que el teme a lo que vendrá, el ya no poder ver a su nieta, al menos no como ella lo conoció, también nos muestra a un doctor machista, con una mentalidad retrograda, lo cual es de entender ya que este doctor fue creado en la época del 60. Luego tenemos al soldado inglés, Archie, quien se encontraba en las trincheras a punto de morir a manos de un soldado alemán, él está resignado a morir, pero al ser sacado de su línea temporal le da esperanza, pero acorde avanza la historia hace las paces consigo mismo y comprende que todo debe llegar a su fin. Tenemos a Bill la compañera del 12th doctor quien había sido convertida en un ciberman, sin embargo ahora vuelve a tener su cuerpo y todo gracias a los seres de cristal, el rol que juega Bill es importante, ya que nos plantea que pese a no ser la Bill original esta sigue siendo ella, ya que tiene sus recuerdos, sus sentimientos y al final los recuerdos es los que nos hace ser uno mismo.

Una de las cosas que más me fascino respecto a la historia es que nos plantea un villano, que no es villano, ya que es un ser que se dedica a recolectar los recuerdos de las personas en sus últimos minutos de vida, ya que de esta forma se crea una base de datos con los recuerdos, así la persona no será olvidada y podrá seguir viviendo.

Otro de los puntos a favor que tuvo fue que trajo de vuelta a viejos conocidos del 12th doctor y le enseño la importancia que son los recuerdos (algo que es muy importante en la trama de 12th ya que él había usado un bloqueador de recuerdos, para olvidar a Clara Oswald)

En cuanto a los personajes me gusto como el autor logro retratar fielmente las personalidades de sus versiones televisadas, había leído libros que retratan al 12th doctor y en algunos no se sentía que fuera el mismo personaje, sin embargo en esta ocasión si fueron bien escrito.

Respecto a la historia si bien me gusto, no me mato ya que al ya haber visto el capítulo no sentí esa sensación de sorpresa cuando ocurrían las cosas, ya que ya sabía que iba a pasar y que personajes iba a salir.

Para concluir, siento que este libro (el capitulo) fue un buen final para el 12th doctor le hizo justicia a su personaje y me dejo con una sensación grata, por las razones que di antes y puede que sea poco objetiva al dar mi evaluación, es que le doy 3.5 de 5 estrellas y es básicamente por que sentí que pudieron agregar escenas extras en el libro, pero realmente fue una buena historia para los fanáticos de esta serie.

“El verla de nuevo, era ver la esperanza”