Reseña #5: Turtles all the way down (Mil veces hasta siempre).

Titulo: Mil veces hasta siempre.
Titulo original: Turtles All The Way Down.
Autor: John Green.
Páginas: 296.
Editorial: Nube de Tinta.

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

Opinión personal (contiene spoilers):

Cuando comencé este libro no sabía nada él, ni siquiera había leído la contraportada para saber de qué se trataba, sólo me traía ansiosa el hecho de leer lo nuevo de John, pues desde que leí Looking for Alaska se convirtió en uno de mis autores favoritos.

La historia es narrada por Aza, una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo) además de una fuerte Bacilofobia (fobia a los microbios/bacterias). Para Aza nada es fácil, desde cambiarse la bandita adhesiva varias veces al día, hasta poder tocar o besar a otra persona, son cosas simples que la hacen entrar en un estado crítico de ansiedad pues siente un miedo horrible de contagiarse de alguna enfermedad que le podría causar incluso la muerte. Si bien la novela es un poco floja y a ratos tediosa, todo se vuelve más interesante cuando se enfrascan en el gran misterio que acompaña a la protagonista, y este es el paradero de Russell Picket.

Russell Picket es un multimillonario de Indiana, padre de dos hijos (Davis y Noah) que de un momento a otro la policía llega a su hogar para llevarlo detenido pero este desaparece de la nada, sólo deja unos mensajes incoherentes en su teléfono móvil. Como se le busca por el fraude de varios millones, ofrecen una recompensa de cien mil dólares por quién de alguna pista de su paradero, aquí es donde interviene Aza y su mejor amiga Daisy, quien la convence de buscar alguna pista o acerca al viejo amigo (y amor) de la infancia de la protagonista, Davis.

Aza se acuerda sobre unas cámaras de visión nocturna que se encuentra en las afuera de la finca Picket y con ella tiene una pista sobre el paradero del señor Picket, pero en su travesía la adolescente vuelve a encontrarse con Davis y a retomar su amistad con él, involucrándose sentimentalmente con él, a pesar de todos sus problemas y brechas que son interpuesta por sus mundos totalmente diferentes.

La amistad es uno de los temas principales de este libro, pues Aza y Daisy son mejores amigas desde que eran pequeñas, pero como toda amistad no pueden evitar tener a ratos  una relación tensa, pues Daisy escribe relatos sobre Star Wars y en ellos ha inventado un personaje que se basa en la personalidad de Aza, esto la hiere mucho pues se da cuenta de lo pesado que es ser amiga de ella, con todos sus problemas y a veces hasta su desinterés, por lo que decide también hacerle entender a su amiga lo que es estar en una espiral de pensamientos que se hace cada vez más estrecha, que no la deja en paz y como ella se ahoga con sus propios pensamientos.

Para lo que hemos leído las obras de Green, creo que es habitual tener un final que nos hace pensar, además de tocar temas complicados como lo son las enfermedades y eso es lo interesante de esto, es como nos narra desde la perspectiva de una joven que sufre de enfermedades psicológicas demasiados complicadas como para entender a simple vista, nos ofrece un punto de vista que nos hace caer en cuenta sobre como las personas sufren, las espirales de pensamientos que ellos tienen además de cómo se enfrentan al mundo en cosas tan simples como besar a alguien. Si bien, no es su mejor novela, creo que sí es algo que vale la pena leer, nos hace preguntarnos sobre el porqué de algunas cosas, como algunos finales son inevitables, sobre cómo cada acto tiene una consecuencia y como una vez más la vida no siempre termina de la manera en la que esperamos, que aunque las cosas no funcionen vale mil veces la pena intentarlo. Me hubiese gustado que John hubiese profundizado un poco más con algunos personajes como Russell o Noah Picket, o la madre de Aza, para tener otras perspectivas y un poco más de profundidad con la trama.  Aunque me gustó el final, aún me duele un poco el corazón recordarlo.

Le doy un 7, pues como dije antes, a ratos se vuelve tedioso y no profundiza en algunos personajes que para mi gusto, pudieron ser interesante, aún así es un libro que vale la pena leer pues nos ayuda a comprender mejor a las personas que sufren de TOC.

Cita favorita.

"Allí tumbada, pensé que podría querer a Davis toda mi vida. Nos quisimos. Quizá nunca lo dijimos,  y quizá nunca estuvimos en-amorados, pero lo sentía. Lo quería, y pensé que quizá no volvería a verlo, y me quedaría atrapada echándolo de menos, y ¿no es horrible?"