Reseña #6: Yo estuve aquí.

Título: Yo estuve aquí.
Titulo original: I was Here.
Autor:Gayle Forman.
Páginas: 288.
Editorial: Ediciones Urano/Puck.

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg.
Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Opinión personal (contiene spoilers):

Cody y Meg son mejores amigas de toda la vida, se conocen mejor que ellas mismas, nunca nada pasaba sin que la otra se enterara o tuviera su apoyo, pero todo cambia cuando un día Cody recibe un correo electrónico de su mejor amiga diciendo que se había suicidado y que estaba en un motel, que nadie la había ayudado, que era una decisión completamente suya. Aquello, como es de esperar, dejó devastada no sólo a Cody, sino también a toda la familia de la propia Meg.

Luego de la muerte de Meg, los padres de ella y Cody deben asistir a multiples ceremonias en memoria de esta joven intrépida e inteligente (cómo muchos la describen), pero eso no es todo, también deben ir a desocupar su habitación en la residencia universitaria que queda lejos de su pueblo y allí es cuando Cody comienza a investigar más acerca de su muerte, qué fue lo que la llevó a tomar esta drástica decisión y cómo fue que no se enteró o tuvo indicios de esto antes que sucediera.

Cuando comencé este libro había leído sólo la sinopsis, en verdad me había gustado mucho el tema, creo que el suicidio es uno de los tema más controversiales e interesantes que uno puede leer, pues rara vez se escribe sobre esto y leerlo desde la perspectiva de Gayle Forman (If I Stay y Where she went), pensé que saldría algo realmente bueno y desgarrador de ahí, pues sus historias marcan momentos de tu vida.

Siendo sincera, la trama es interesante pero desde la perspectiva de Cody (nuestra protagonista) es bastante tedioso, es un personaje que en verdad me frustra mucho porque es demasiado impulsiva, además que en la manera que está narrado a veces me sacaba mucho de quicio, no soy gran fan de la lectura en primera persona, pero puedo soportarla y en este libro a veces me hacía sentir que no. Me hubiese gustado más leer o más bien que fuera desde la perspectiva de la persona que muere, la mente de los suicidas son muy interesantes además nunca está demás saber más como siente y funciona alguien con una enfermedad como lo es la depresión.

Me gustó mucho Meg (quien se suicida), su determinación y me hubiese gustado que su participación fuera más extendida en el libro, al igual que el personaje de Ben (interés amoroso de la protagonista), él me pareció interesante desde el minuto uno pero en verdad no me gustó nada que en medio de todo el caos y el dolor la autora diera cabida a una relación amorosa, en verdad siento que el amor acá está demás, para mi era más un libro sobre el dolor, el perdón y como pasamos por alto la depresión en las personas que cada vez es más común.

No es un libro que yo recomendaría, porque en verdad se me hacía de momentos difícil de leer, sólo lo terminé porque me sentí comprometida con ustedes en poder decirle sobre que trataba. Una vez más, esta es una opinión netamente personal.
Le doy un 5 porque en verdad el tema que trata es bastante interesante aunque siento que la autora no supo abarcarlo bien del todo.

Cita favorita.

¿Esto es lo que ocurre con las mentiras? La primera te cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con más facilidad que las verdades, quizá porque son más fáciles que las verdades.