Reseña #55: el castillo en el aire (Castle in the air)

Titulo original: Castle in the air

Autora: Diana Wynne Jones

Editorial: HarperCollins Publishers

Páginas: 288

Sinopsis

Lejos al sur de la tierra de Ingary, en los Sultanatos de Rashpuht, vivía en la ciudad de Zanzib un comerciante de alfombras joven y no muy próspero llamado Abdullah al que le encantaba pasar el tiempo soñando despierto. Estaba contento con su vida y sus sueños hasta que, un día, un extraño le vendió una alfombra mágica.

Esa misma noche, la alfombra lo llevó a un jardín encantado. Allí, conoció y se enamoró de la bella princesa Flower-in-the-Night, solo para que un malvado djinn se la arrebatara, justo debajo de sus propias narices. Con solo su alfombra mágica y su ingenio para ayudarlo, Abdullah se pone en camino para rescatar a su princesa ...

El libro se sitúa en la ciudad de Zanzib, donde encontramos a Abdullah un comerciante de alfombras, a quien un día un extraño hombre le ofrece una alfombra mágica, la alfombra mágica logra llevarlo a un jardín donde conocerá al amor de su vida la princesa flower in the night, sin embargo un djinn empieza a secuestrar a princesas de todos los reinos y entre esas se encuentra la princesa que enamoro a Abdullah, por lo que se propone el ir a rescatarla y en su camino conocerá a un soldado que busca a rescatar a una princesa (pero que es manipulador, no hace nada si es que no se verá beneficiado). También contara con la ayuda de un genio quien no cumple del todo sus deseos (al menos no como él los tenía planeado). Ahora Abdullah debe rescatar a su princesa y escapar del padre de ella, ya que cree que este fue el que la secuestro.

En si la historia se veía interesante (ya que era una especia de reinterpretación o al menos así lo veía yo de Aladdin) sin embargo el inicio es bastante abrumador, por el lenguaje que usaba, el protagonista suele adular o mejor dicho usa palabras para describir a las personas como forma de nombre, nunca los nombra si no que empieza a decir, la más sabia de las sabias o cosas así, y termina siendo cansador. En cuanto al ritmo de la historia comienza bien con un buen ritmo, y luego todo se derrumbó y se convierte en un viaje eterno, llegando finalmente a resolver el conflicto en los últimos dos capítulos en unas (40 paginas), y lo peor es que todo se resuelve rápido, todos obtienen algo de esta aventura y el castigo no es realmente un castigo. Algo que me molesto es que acá la autora nos hace ver que el protagonista era necesario para rescatar a las princesas, pero realmente no lo era, si él no hubiese llegado en algún momento las princesas se hubiesen podido salvar solas. A diferencia de los otros dos libros de esta saga en el cual pasaban cosas interesantes y en cada capítulo pasaba algo, acá en cambio pasa todo de manera lenta y las cosas interesantes son narradas de tal forma que hace que se vuelva latero, yo esperaba que aparecieran Howl y Sophie, y pasaron sin pena ni gloria, recuerdo que la personalidad de Howl era narcisista, pero acá es odioso y Sophie acá no brilla, es una más del montón.

En cuanto a los personajes tenemos a Abdullah, quien es nuestro protagonista, se dedicaba a vender alfombras negocio que heredó de su padre, sueña con un día salir del mercado y casarse con una princesa.

Flower in the night es una princesa que ha vivido toda su vida encerrada, su único trato con otra persona es su padre, por eso al ver por primera vez a Abdullah queda fascinada, en un comienzo se muestra como una princesa débil, pero durante su secuestro se vuelve una persona capaz de manipular para obtener lo que quiere, se vuelve en toda una estratega junto a las otras princesas secuestradas.

También tenemos al genio de la botella, quien se encarga de concederle los deseos a Abdullah pero no como el espera.

Jamal, quien es un vendedor de comida, tiene su puesto frente al negocio del protagonista, termina sin querer envuelto en la aventura de Abdullah, junto a él tiene a un perro guardián que odia a todo el mundo excepto a su dueño y a Abdullah.

Otro de los aliados de nuestro protagonista es un soldado de un reino vencido por el mago Howl, quien busca rescatar a la princesa Beatrice.

Finalmente nuestro villano es Dalzel y Hasruel, siendo el primero un ser caprichoso, que obliga a Hasruel a raptar a las princesas ya que desea que estás sean sus esposas, Hasruel se ve obligado a hacer lo que se le pide ya que Dalzel tiene consigo su vida.

Lo bueno la autora logra que los personajes de sus otros dos libros encajen de buena manera en la historia, pero que no sea necesario leer los otros libros para entender lo que ocurre en este, la historia en sí y la premisa que tenía en un primer lugar es interesante, pero para mí no se logró llevar acabo de buena manera. Y responsabilizo a los personajes principales que no lograban encariñar, no me interesaba saber que les pasaría, lo otro es que el lenguaje usado era demasiado para mí, se daba demasiadas vueltas para decir algo, adulaba demasiado y terminaba siendo aburrido de leer.

No recomiendo este libro, si tuviera que quedarme con uno de la trilogía seria con el castillo ambulante, y luego sería la casa de los mil pasillos, pero este no lo volvería a releer y no lo recomendaría. Para mi merece una nota 2 estrellas de 5.