viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña #47: El único hombre vivo

Título: El único hombre vivo
Autor: Mario Gómez Giménez
Editorial: Universo de letras
Páginas: 341

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d?Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por los infectados. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística tratará de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad

Durante la noche del 28 de Junio del 2019 se desata el caos en la ciudad de Barcelona, las autoridades policiales y del área de la salud se ven sobrepasadas por lo que está sucediendo, no logran dar abasto a todos los altercados que están surgiendo en distintos lugares de la ciudad.

El Mosso d´esquadra, Alex Torrent junto a su compañera Julia van a uno de los lugares que está presentando disturbios, cuando llegan hasta el lugar son recibidos por la gente que han logrado retener a los agresores, cuando iban a detener a los sujetos reciben otro llamado para que intervengan en otro altercado, por lo que deben dejar esposados a los agresores y dejar a su suerte a la gente del local. Una vez que llegan al siguiente lugar de los altercados se encuentran que los agresores están muertos, que una de las víctimas en forma de defensa a apuñalado a los sujetos, sin embargo mientras tomaban las declaraciones a las víctimas, algo extraño empieza a suceder.

En las afueras de Barcelona encontramos a la reportera de TV3 Eva, quien junto a su equipo descubren que la ciudad ha sido puesta en cuarentena, el motivo según las autoridades, un brote de ebola, sin embargo ella no cree que esto sea verdad, por lo que junto a su equipo de trabajo empiezan a investigar lo que realmente está ocurriendo en la ciudad.

Debo decir que yo no he leído libros de terror, tengo la intención de leer it, cuando no lose, si he visto series de terror y películas, las amo, eso sí soy cobarde porque si he de ver algo de esa temática lo hago de día o con todas las luces prendidas y después trato de ver algo alegre para no tener pesadillas. Es por esto que este libro me tomo un poco de tiempo terminar ya que lo leía en el día y cuando la cosa se ponía un tanto fea paraba la lectura.

El libro es narrado en primera persona y en tercera persona, siendo los capítulos que son enfocados por Alex los cuales son narrados en primera persona mientras que aquellos que se enfocan en Eva son narrados en tercera persona, he de confesar que disfrute bastante el que se enfocasen en estos dos personajes, el poder conocer todo lo que pasaba desde dos puntos de vistas totalmente opuesto, uno que estaba en el centro del caos y la otra que llevaba a cabo una investigación para sacar a la luz todo lo que ocurre en la ciudad.

La trama se enfoca en la supervivencia, en el miedo e incertidumbre de no saber si lograran sobrevivir a todo lo que está pasando y también en averiguar por qué está pasando esto, y que pasara con la gente realmente, en como el gobierno oculta información y alía a otros países para controlar que la información que salga sea con el fin de desinformar.

Desde que empezamos a leer sabemos que el libro tratara de zombies, obviamente los personajes no, pero está narrado de tal forma que te deja atrapado en la historia, con esa sensación de que pasara (con un nudo en el estómago) y la investigación que lleva acabo Eva nos hace querer saber más, ayudarla a investigar para poder descubrir quién es el responsable del caos en Barcelona, a mi gusto la forma en que es narrado y como se va desarrollando la historia me recordaba a la serie the walking dead (en sus comienzos) donde cada capítulo te dejaba con ganas de más, es un libro rápido de leer, yo quede enganchada con los primeros capítulos y con cada capítulo me dejaba más enamorada de la historia, con capítulos breves y con un final que te deja ya enganchada para el siguiente libro.

En cuanto a los personajes tenemos a Alex, uno de los protagonista y quien nos narra lo que está ocurriendo al interior de la ciudad, si bien en un comienzo no sabía dónde estaba parado, a lo largo vemos su evolución y como es capaz de sacar ideas para su supervivencia y la de sus cercanos (aunque sabe perfectamente que no todos lograran salir con vida, es realista) es un personaje que presta atención a su entorno y hace uso de los recursos que tiene a su alrededor.

También tenemos a Xavier, otro policía joven quien siguiendo las indicaciones de Alex logra ser uno de los supervivientes, es la fuerza bruta del grupo y quien ayuda a escapar a algunos de los supervivientes.

Luego está Eva, ella es la encargada de descubrir todo lo que el gobierno español y extranjero intentan ocultar al mundo, desenterrando una historia del año 1972, la cual al parecer se relaciona con lo que está pasando actualmente en Barcelona, sin embargo esta investigación no la hará sola sino que tiene un equipo detrás, quienes con sus contactos la ayudan a llegar a las personas adecuadas para descubrir lo que realmente pasa, sin embargo esto pondrá un blanco en sus cabezas, ya que los poderosos no quieren que la gente se entere.

Para concluir es un libro recomendado (creo que lo recomiendo para leer en octubre) con personajes que encantan y con una trama que atrapa en cada capítulo, pese a que es un tanto predecible (es que es de zombies sabes que podrá pasar) sin embargo la narración hace que te deje intrigado, el querer saber cómo surge la infección y si los protagonista lograra sobrevivir. Por todo lo que he contado hace que este libro sea uno de mis favoritos del año, le daría un total de 4.5 estrellas de 5 y es que había algo en la descripción que hacía en los personajes que me molestaba un poco, se enfoca demasiado en describir todo de la persona, desde en el cómo vestía hasta de si era atractivo o no, cosas que para mí eran insignificantes, creo que bastaba en decir si era joven o alta, cosas así, me falto un poco de descripción del entorno, es algo que disfruto al leer, que me describan el lugar donde transcurre todo, para poder sentirme parte de la historia. Pese a esto igual fue una lectura atractiva, definitivamente leería el siguiente libro.

"Sentían la necesidad de atacarnos. Era lo único que les importaba y les daba igual morir por ello. De hecho, yo ya pensaba que no sabían ni lo que significaba morir"