Reseña #19: El tercer durmiente

Título: El tercer durmiente.
Titulo original: Blue Lily, Lily blue
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 415

Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando. Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.

Tras terminar Los saqueadores de sueño sentí que debía continuar con el tercer libro, quería saber que pasaba tras ese final inesperado. Creo que esta historia me ha enganchado demasiado, me genero una necesidad, necesito saber que pasara con Blue y sus chicos del cuervo. Y bueno no solo ella porque también te encariñas con la familia de Blue.

Maura Sargent ha desaparecido. Siguiendo con la búsqueda del Rey Cuervo, ha salido la profecía de Tres Durmiente, de los cuales hay que despertar a dos menos al tercero. Maura se fue dejando atrás una nota extraña y confusa pero haciendo saber que ella será la encargada de intentar que no se despierta el tercer durmiente. Separada de su madre, Blue se preocupa por su paradero. No sabe dónde está y ahora la necesita más que nunca, sobre todo cuando empiezan a llegar las grandes inseguridades: cómo enfocar su futuro, como tener que soportar a las demás mujeres que viven con ella y cómo lidiar con esa maldición que tiene sobre matar a su verdadero amor si lo besa. La relación entre Blue y Gansey es cada día más estrecha pero ambos saben que lo que quieren en su profundo corazón es imposible. Gansey sigue sintiendo la necesidad de dar, de una vez por todas, con la leyenda que ha sido su vida desde hace mucho tiempo. Las pruebas que van llegando hacia él y la línea ley son claves para ir recorriendo caminos que podrían conducirle a su destino pero el peso de los Tres Durmientes y la fuerza de Cabeswater harán que sus planes pronto queden reducidos. Tras su sacrificio, Adam está ahora a las órdenes de Cabeswater. Restaurar la línea ley será fundamental si lo que se quiere es encontrar a Maura y establecer un orden que mantenga el equilibrio natural de las cosas, pero cuando empieza a llegar aquellas personas que quieren contradecirte, tanto Blue como los chicos cuervo tendrán que hacerle frente a un problema que podría ser muy peligroso. La ambición y el deseo de poder ciega a la gente y el despertar del tercer durmiente puede estar más cerca que nunca, algo que pronto tendrán que evitar si no se quiere destruir todo lo que se ha construido hasta ahora. Mientras Maura, Blue, Gansey, Adam y Ronan buscan su manera de ayudar a que esto no se cumpla, la aparición de alguien quien se creía perdido aparece para desequilibrar la balanza y provocar el alzamiento de un peligro mucho más mayor.

Este libro aborda algunos temas reales, sin dejar de lado lo mágico de la historia. Podemos ver como los personajes se ven enfrentados a que deben madurar, deben plantearse su futuro, superarse, celos, romance (aunque como siempre no es el tema central), la amistad de estos jóvenes se pone a prueba, violencia intrafamiliar en cierta medida, ya que continua la historia de Adam y su padre. Al igual que los dos libros anteriores la autora nos entrega una historia narrada en tercera persona desde la perspectiva de alguno de los personajes, cada capítulo es narrado desde el punto de vista de alguno de nuestros protagonista o bien del “villano” de turno.

A mi punto de vista este libro es un poco más lento que los dos anteriores, pero eso no implica que sea malo, al contrario. Los puntos que toco fueron bastante llamativos, nos muestra como Adam y Ronan exploran sus habilidades, como Cabeswater los protege. A su vez vemos como Blue aborda el tema de su maldición y sus escenas con Gansey fueron las mejores, deseaba que no existiera esa maldición para que ellos puedan ser felices.

Creo que una de las cosas que me gusto es como aborda el romance, en un momento de la lectura te dicen que Blue no solo está enamorada de Gansey, sino que también de todos los chicos cuervos y sus chicos cuervos igual se amaban entre si y me gustó mucho porque no es necesario abordarlo como un romance de pareja, se aborda como amor entre amigos, una amistad que uno se quisiera para sí.

En este libro nos introduce tres nuevos personajes, Colin Greenmantle y su esposa Piper y a la hija del rey cuervo. Con respecto a Colin se nos presenta como el nuevo profesor de latín y el ex jefe del señor gris, con respecto a él me hizo recordar a la mala suerte que tenía Hogwarts para contratar profesores para las defensas contra las artes oscuras. Colin es un hombre que le encanta lo oculto y es capaz de pagar a terceros para obtener lo que quiere, su esposa en cambio tras su llegada a Henrietta saca su lado más oscuro y queda atrapada en la búsqueda de algo misterioso, ella es más llevada por sus emociones, si siente algo en el momento actúa acorde a eso, no se detiene a pensar en su actuar. En cuanto a la hija del rey cuervo es un personaje un poco raro, su cabeza no estaba bien puesta en sus hombros.

Una vez más la autora nos logra atrapar con su escritura, ya que tiene una forma de relatar que te vuelve adicta, cada cosa que va ocurriendo en la historia tiene un porque y llega a un punto en el cual une todo.

Con sus personajes podemos apreciar que existe una dedicación, la cual se refleja en la historia. Sus personajes son queribles, y tienen problemas reales (dejando de lado lo mágico). En el caso de Blue podemos ver cómo afronta la desaparición de su madre, como maneja su vuelta a clases y su futuro estudiantil, creo que me impacto un poco la escena de Blue con la consejera y es que no se le daba ningún apoyo real para que conquistaras sus sueños, era demasiado fatalista. Gansey sigue igual de obsesionado con su búsqueda, sin embargo se encuentra más centrado, lo vemos más complicado con sus sentimientos hacia Blue, ya que no quiere arruinar sus amistades. Adam está redescubriéndose, está más maduro y si bien ya no es tan dependiente de terceros, podemos ver un cambio en él, podemos ver como poco a poco empieza a aceptar la ayuda de los demás comprende que no es por lastima. Y finalmente Ronan, el sigue igual en personalidad, sigue guardando sus sentimientos para sí, pero a mi parecer se empieza a abrir un poco hacía  los demás, me gusta la relación que empezó a forjarse con Adam, es tan sutil pero linda.

En conclusión, El Tercer Durmiente es una tercera parte asombrosa, espectacular, que te vuelve loca y que te hace suspirar. Una trama que tiene menos acción pero que tiene suspenso, momentos que te dejan sin habla, es una tercera parte que te da todo de sí, con misterios que te dejan intrigada, que te dan unas ganas de insertarte en la historia y ayudar a resolver todos los misterios. Tiene giros argumentales buenísimos, un final que como siempre te deja con ganas de seguir leyendo y que está historia no se acabe nunca. Con personajes que te enamoran y cautivan, no decepciona y por todo esto le doy 4,5 estrellas de 5.

Frase Favorita.

“Ahora veía que lo que Gansey le estaba ofreciendo no era caridad, sino verdad.”