martes, 17 de septiembre de 2019

Reseña #37: House of many ways



Título: House of many ways (la casa de los mil pasillos)
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: HarperCollins Publishers
Páginas: 336 paginas

Sinopsis.
Charmain Baker esta sobre su cabeza. Cuidar de la pequeña cabaña de su tío abuelo William mientras está enfermo debería haber sido fácil. Pero el tío abuelo William es mejor conocido como el Royal Wizard Norland y su casa dobla el espacio y el tiempo. Su única  puerta conduce a cualquier lugar: las habitaciones, la cocina, las cuevas debajo de las montañas, el pasado e incluso al palacio, por nombrar solo algunos.
Al abrir esa puerta, Charmain se ha vuelto responsable no solo de la casa, sino tambien de un perro callejero extremadamente mágico, un joven aprendiz de brujo y una caja con los documentos más preciados del rey. Se ha encontrado con una bestia aterradora llamada lubbock, irritó a un clan de pequeñas criaturas azules y termino en de medio de una busqueda urgente. El rey y su hija están desesperados por encontrar el legendario Elfgift perdido, tan desesperados que llaman a una hechicera intimidante llamada Sophie para que los ayude. Y donde está Sophie ¿pueden el mago Howl y el demonio de fuego Calcifer estar muy lejos?


 
Reseña (puede contener spoilers)

La historia nos cuenta acerca de Charmain Baker, una chica que ama los libros y ha sido protegida por su madre toda su vida, Charmain debe acudir a la ayuda de su tio quien es mago, debido a que este se encuentra muy enfermo le pide que cuide de su casa ya que él no estará ya que los elfos se lo llevan para sanarlo. Al ser la casa de un mago, esta está llena de magia y llena de secretos. Charmain se alegra ante el llamado de su tio, ya que esto le permitirá ser más independiente y le permitirá conocer más acerca de la magia.
Ya en la casa de su tío Willian, conoce a la perra que este había encontrado en la calle (Waif), a medida que avanzamos la historia conocemos a un joven llamado Peter, el cual acude a la casa del mago para poder aprender magia, Peter es una persona incapaz de diferenciar su izquierda de su derecha y los hechizos que realiza no tienen el resultado esperado.
Ya que Charmain siempre le han gustado los libros, le escribe una carta al rey con el fin de solicitarle el poder trabajar en la biblioteca real, sin mucha esperanza envía la carta y para sorpresa de ella es aceptada, lo cual le permite conocer al rey y a la princesa, quienes le informan que han sido ellos quienes han enviado a los elfos para ayudar a su tio, ya que este es un mago muy reconocido, estando en el castillo nos permite conocer más acerca de la familia real y los secretos que estos ocultan, y es que le piden a ayuda a Charmain en la biblioteca para buscar información de algún tesoro escondido, para esto también piden ayuda a Sophie y a Howl, también nos vuelven a presentar a Calcifer el demonio fuego.

A lo largo de la historia vemos como la casa del tío no es tan simple, ya que esconde en su puerta magia capaz de controlar el tiempo y el espacio. En este mundo se nos presenta diversas criaturas mágicas entre las que están unos seres azules, los kobolds, quienes se encuentran molesto con el tio de la protagonista, y debido a la actitud de está terminan enemistados. Tambien nos presentan  a un demonio tipo insecto  que pone sus huevos en las personas y en otras criaturas, estas criaturas cuando nacen parecen ser humanos pero son criaturas malvadas, que solo quieren ver el mundo arder.

El libro se enfoca en la fantasía, tenemos un mundo cargado de magia y criaturas mágicas, eso sumado a la forma de narrar de la autora hace que todo sea fascinante, en cuanto a la historia en si sentí que era muy lento, no ocurría nada que me dejase intrigada, si bien es una historia entretenida, todo ocurre de manera lenta, la acción real ocurre al final (casi en los últimos 4 capítulos), pese a que es lento me gusto y aprecie el final y disfrute que no era un libro centrado en el romance, fue más bien algo de crecimiento personal, ya que podemos ver como Charmain se vuelve en una persona más independiente y capaz.

Respecto a los personajes que encontramos son: Charmain, quien es una chica la cual toda su vida le han dicho que hacer las labores del hogar no era algo que algo digno, por lo tanto la niña no sabía ni como lavar un plato o cocinar…o cosas simples, en un comienzo su actitud me molestaba por que tendía a juzgar a los demás que no sabían hacer cosas y ella era igual, pero a medida avanza la historia esta forma de ser cambia para mejor.

Luego tenemos a Peter, un joven que llega a la casa ya que quería ser entrenado por el tío de Charmain, pero cuando llega solo encuentra a la chica, es un chico que quiere hacer muchas cosas, como lavar o ayudar a controlar algo, pero termina empeorándolo,  y es que su hechizos no trabajan de la manera que él quiere.

Finalmente tenemos al perrito Waif, quien si bien no tiene líneas, sus momentos son adorables, es un perrito que al verlo la gente termina queriéndolo.

Si bien son más personajes los que más destacan para mí son estos 3 y obviamente Sophie y Howl y su hijito y Calcifer quienes se roban varias escenas.

Es un libro recomendable, y no es necesario leer los otros dos libros de saga, ya que son historias independientes, en conclusión es un libro con una historia llamativa llena de magia, pero con poca acción, fue demasiado lento y pudo haber sido mejor, sentí que tras leer el castillo ambulante este sería igual, que en todo momento está pasando algo, acá si bien pasaba algo se tomaba mucho tiempo en desarrollarlo.

Por todo lo que mencione le doy 3 estrellas de 5

Cita favorita:
—Y ¿cómo ez la caza? —preguntó Twinkle. Y añadió, quitando hierro—: Yo vivo en un castillo ambulante. ¿La caza de Norland ze mueve? 
—No —dijo Charmain—. Pero hay una puerta en el medio que te lleva a cientos de habitaciones diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario