Reseña #56: De donde nunca vuelves

Titulo original:
De donde nunca vuelves

Autor: Alberto Carranza

Editorial: Caligrama

Páginas: 417

Sinopsis

Marzo de 1946. Acalladas las bandas de música y desabastecidos de confeti tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial, el sargento Shaun Dotson regresa a San Angelo, una localidad en el corazón costumbrista de Texas. Cambiado, como no podía ser de otra forma por lo vivido los últimos años, afronta un asunto pendiente que lo consume. El violento desenlace le obliga a huir a Los Ángeles y elimina cualquier atisbo de felicidad, aunque por momentos crea poderla rozar. Entretanto, en San Angelo, el sheriff Seth Wilkens utilizará cualquier medio a su alcance para encontrarlo, pero desconoce que Shaun se verá involucrado en una lucha de poder, ambiciones y orgullo entre un mafioso de Los Ángeles y el alcalde de San Diego.

En este thriller de aroma clásico, irrumpen los afanes más primitivos del ser humano bajo los que parecen zozobrar aquellos que persiguen la redención y la justicia.

Una vez que acaba su periodo en el ejército Shaun debe volver a su hogar en San Angelo, junto a su madre y a un tío abusivo, sin embargo su periodo en el ejército y a su participación en la guerra lo ha cambiado, y cuando llega a su hogar su reencuentro con su tío no termina del todo bien, teniendo que huir del pueblo dejando a su madre completamente sola. Sin embargo el sheriff del pueblo no dejara que empiece una nueva vida, ya que Shaun ha acabado con la vida del amigo del Sheriff y ahora quiere vengarse, para ello comienza a hostigar a su madre y a todo aquel que haya tenido contacto con el protagonista.

Ya en los angeles, Shaun busca comenzar de nuevo, dejando atrás toda su vida, pero sin perder contacto con su madre, sin embargo en los angeles se ve envuelto con la mafia, con alcaldes y policías corruptos y también encontrara el amor y un aliado poco convencional.

Primero que todo quiero comenzar agradeciendo la oportunidad de leer este libro, ya que sale de mi zona de confort, rara vez leo libros de thrillers, por lo general leo fantasía o romance, así que me gusto el poder leer otros géneros.

Ahora bien he decir que si bien la premisa de la historia y gran parte de la historia me parecieron interesante e incluso me gusto, sentí que todo pasaba demasiado lento, habían capítulos y escenas que para mí eran de relleno, no eran necesaria, o si bien eran necesaria no se desarrollan del todo, nunca te dicen que pasa finalmente con la madre, ya que pasa por varias desdichas y se nos cuentan todas esas cosas que le hizo el sheriff con el fin de capturar a Shaun, pero no nos dice que pasa al final de todo. Otro aspecto que no me gusto es que introducían personajes pero no los desarrollaba, algunos ocupaban espacio y solo estaban allí para decir que había gente.

En si la trama es buena, y el final fue 10/10 pero toda esa acción en el último capítulo me hubiese gustado que estuviese en varios capítulos, ya que los últimos capítulos me tenían intrigada, el saber que pasaría, in fact, tenía la idea de que al final el “mal” triunfaría. En algunos capítulos no ocurría mucho y me dejaba con una sensación de querer dejar la lectura (me alegro no haberme rendido, porque el final me gusto).

En cuanto a los personajes he decir que me gusto el hecho de que no todo es blanco o negro, todo tiene sus matices, nos muestras la corrupción de la fuerza policial (cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia), como la política (representada en el alcalde) es corrupta y negocia bajo la mesa para su propio beneficio (again cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia) e incluso el líder de los mafiosos, una persona que ha escalado las posiciones sociales hasta poder sociabilizar con los grandes es capaz de traicionar a su gente, a aquellos que lo han ayudado a llegar donde está el día de hoy, con el fin de empezar una nueva vida con la socia lite. Podemos ver como en aquellos que denominan delincuentes, son los leales, quienes protegen al protagonista, ya que ven en él algo. Y nuestro protagonista un chico que solo quería liberar a su madre de un hombre cruel, y termina siendo inculpado de más crímenes, que no cometió, teniendo que dejar a su madre sin saber si está estaría bien. Tratando de empezar de cero pero viéndose en vuelto en un mundo lleno de corrupción.

Finalmente para mí el autor tenía una buena premisa, pero que no se ejecutó bien, o al menos no del todo, para mí el libro prometía, pero no logro satisfacerme del todo, tenía sus momentos buenos, pero sus momentos lentos destacaban más, sin embargo el final  fue lo mejor del libro, lleno de tensión y sin saber que pasaría, eso si hay algo que no perdono y es que dejen una historia con final abierto, lo odio es una maldad el hacer eso, mi imaginación no da para decir luego de esto el protagonista pasara por mas aventura y rescatara a…no no puedo, necesito que me digan que pasa un epilogo se agradecería.

Concluyendo, con todo lo que he dicho a lo largo de esta reseña considero que el libro merece un total de tres estrellas de cinco, pensaba darle menos, pero se reivindicó con las escenas finales. Mencionar una vez más (algo que se está haciendo cada vez más frecuente) es que no tengo frase favorita, no hubieron frases que digiera esto me marcara de este libro, con esto lo recordare. Creo que solo lo recordare ya que es el primer libro terminado este 2021 (si bien lo empecé en diciembre del 2020).