jueves, 16 de abril de 2020

Reseña #46: Ultramundo

Título: Ultramundo
Autor: Rubén Terrón
Editorial: Caligrama
Páginas: 248

Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus ciudades. El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo.

Allí terminó su obra final: el ultranoide, un híbrido entre lo humano producido con biotecnología y la robótica más avanzada, conectado a la inteligencia artificial del sistema Madre y programado para un día sustituir a la especie humana.

Pero abajo, en las cloacas, un grupo rebelde organizado trata de detener al malvado emperador. Día y noche esperan la llegada de alguien que bajará de los cielos para recuperar la libertad y el amor perdidos en el tiempo.

Ultramundo nos trae una historia post apocalíptica y de ciencia ficción, en la cual el ser humano a sido diezmada, esto tras ocurrir una tercera guerra mundial, sin embargo gracias a la tecnología y el desarrollo de las inteligencias artificiales, se ha logrado acabar con las nuevas enfermedades que han surgido tras la guerra, a su vez surge un nuevo gobernante, el emperador Caelus, quien junto a un grupo de científicos y a la ayuda financiera de las personas más rica del mundo se crea una nueva ciudad, la cual se encuentra en las alturas, está ciudad tiene por nombre “Ultramundo”.
Ultramundo es una ciudad flotante que se encuentra invertida (la punta de las torres se encuentra apuntando hacia la tierra), en esta ciudad se encuentran solo los suprahombres, y aquellos que fueron capaces de costear su estadía acá, dejando en la tierra a aquellos a los que llaman hombres ratas o los antiguos hombres (quienes fueron los que no contaban con los ingresos para pagar su estadia en ultramundo).
Quienes se encuentran en la tierra han sufrido mutaciones horribles, algunos han pasado a ser los hombres ratas, mientras que otros han mutado de tal forma con el fin de sobrevivir en el mar (ya que los continentes se han visto reducidos por el mar). Poco a poco los humanos que residen en la ciudad en el cielo han ido olvidando lo que era vivir en la tierra, han olvidado su pasado y se han vuelto seres sin emociones, casi como un robot. En cuanto al emperador quien creo esta nueva ciudad para ayudar a la humanidad se va corrompiendo por el poder y la codicia.
En si la historia me pareció bastante interesante, a decir verdad la única experiencia con libros del genero ciencia ficción que he leído son los libros de doctor who, así que me gusto la temática de este, el mundo que se creó, fueron bien construidos y explicados perfectamente, se entiende el cómo se llegó a vivir en este nuevo mundo. Sin embargo quedo corto con la construcción de los personajes y con algunas escenas que se contradicen, como por ejemplo la ubicación de cierta persona (que será clave al final de la historia) en un principio se dice que no se sabe de ella y que lo más probable es que murió y después tienen la certeza de que está viva y que puede estar en cierto lugar porque era su favorito. En cuanto a los personajes sentí que no había un desarrollo, eran planos no podía sentir sus emociones, entiendo que en uno de los personajes esto se así porque sus emociones fueron suprimidas por años pero los otros personajes si contaba con sus emociones y de igual forma era planos. Otra cosa que me molesto es que sentí que el libro era un resumen (largo) de un libro más grande, como que las escenas se cortaban de golpe y no sabía bien cuanto tiempo había pasado desde que ocurren ciertos eventos, no sabía si el libro transcurre en un día o un año.

En cuanto a los personajes, estos son Alpha quien es un residente de la ciudad ultramundo, obedece a ciegas las órdenes del emperador, sin embargo ha experimentado ciertas fallas, las cuales se manifiestan en sueños, lo cual le hace dudar de si está en el lugar correcto y de si ultramundo es realmente un lugar de ensueño.

También tenemos a la princesa Cataleya, la hija del emperador y quien ha desaparecido, Cataleya vendría a ser nuestra salvadora quien hara lo imposible para detener la locura del emperador.

Luego tenemos a Omega, uno de los rebeldes que vive en la tierra oculta y a la espera del momento oportuno para atacar ultramundo y acabar con la tiranía del emperador.

Y finalmente tenemos al emperador Caelus, quien tras perder a su esposa entra en una profunda depresión, sin embargo un día empieza crear la cura para diversas enfermedades, pero esto no es suficiente para él ya que empieza a jugar a ser Dios y decide quien vive y quien muere y comienza la creación de la ciudad en el cielo de la cual él se vuelve el emperador, poco a poco se vuelve cruel y solo desea acabar con los humanos que aún viven en la tierra.

A mi gusto la historia da para mucho más, pero me ha dejado con gusto a poco, a mi parecer el fuerte fue casi en los últimos 4 capítulos que es donde ocurre toda la acción, como dije anteriormente me falto desarrollo en los personajes y en los diálogos que fuera más acorde a la historia que se nos presenta, tanto algunos diálogos y los personajes eran planos, al leer algunas interacciones sentías que no habían emociones, como quien le cuenta a alguien que ya no queda pan y que vaya a comprar y de la misma forma le cuenta que ha ocurrido algo trágico. Había momentos en los cuales tú decías que saltarían de la emoción y habría lágrimas por un reencuentro y nada, no me daban ni una lagrima de cocodrilo. Siendo uno de estos momentos planos el reencuentro entre Cataleya y Alpha y es que se supone que se conoce y que se aman, pero ella solo lo abraza y le dice estas cansado vamos a la cama…fue un momento que puse cara de que está pasando acá, otra cosa que me ha producido molestia es el hecho de que dijesen que Alpha se demorara en recordar su vida pasada, que es de esperar pero de repente se acuerda de todo, era todo muy abrupto.

Pero quiero rescatar el mundo que creo el autor y como lo describe, como la tecnología ha transformado todo, se nota que ese es el punto fuerte del autor, la descripción y el mundo que creo. Nos deja un mensaje en cuanto a la tecnología y a su mal uso, ya que esta en las manos equivocadas se puede volver en un arma de doble filo, pero que no hay que temerle sino que saber trabajar con ella. Finalmente por todo lo que he contado acá le doy 3 estrellas de 5 y rescato que el autor entrega una playlist para aquellos que quieran acompañar la lectura con música inspirada en libro.

"La tecnología no es el enemigo. Lo pueden ser las manos que la manejan"