Reseña #53: Algo más que un crimén

Título: algo más que un crimen
Autor: Alfonso Morales Celis
Editorial: Caligrama
Páginas: 198

En una platea en penumbras y sin que nadie lo advirtiera, un crimen horrendo estremeció la ciudad.
Un terremoto demoledor asoló Chile en mayo de 1960. El alcalde de Talca recibió una orden inapelable: demoler el Teatro Municipal. El edil, desconsolado, organizó una gala para despedir el símbolo cultural de las elites talquinas. Nunca imaginó que durante la representación teatral, y sin que nadie lo advirtiera, se cometería un crimen horrendo.
Los sospechosos tenían motivos para cargarse a la víctima y, a la vez, una coartada sólida para defender su inocencia. Siendo así, ¿quién era el asesino? ¿Cómo es que nadie vio ni oyó nada? ¿Por qué, además de una bala en el cuello, se encontró un puñal finísimo clavado en su corazón?
La Policía, a cargo del comisario Gutiérrez, o don Marmaduque Donoso, detective aficionado y perspicaz, intentarán desvelar el misterio.
El lector, de la mano de los investigadores, recorrerá la ciudad y convivirá con una sociedad segregada, altanera y aferrada a su tradición aristocrática. Procurará descubrir al asesino y algo más: conocer o recordar una ciudad que entonces languidecía cerquita del fin del mundo.

La historia comienza con dos trabajadores del teatro de la comuna de Talca, Genaro y Víctor se encontraban verificando que todo estuviese en orden tras la última función que vería ese recinto, cuando el joven Víctor encuentra a una persona que aún se encontraba en una de la butacas, pensando que estaba dormido se acerca a él sin embargo grande es su sorpresa al ver que el hombre estaba muerto, había recibido un disparo y también había sido apuñalado.
El dueño del teatro, Godoy, contacta a la policía y quien se hará cargo de resolver el caso será el comisario Gutiérrez, sin embargo también se pone en contacto con su amigo Marmaduque Donoso, quien se desempeña como detective, a lo largo de la historia conoceremos quién y por qué ha decidido acabar con la vida de esta persona, también se puede ver como cada personaje se conecta entre sí.
Para comenzar debo decir que tenía mis expectativas bastante elevadas, y es que al leer la sinopsis dije vaya un libro de misterio que se lleva a cabo en mi país, además hace poco había terminado de leer un libro de Sherlock y quería leer otro libro de crímenes, sin embargo el libro no es como yo esperaba, comienza bien, se nos introduce el crimen, al personaje principal  y conocemos sus motivaciones, pero a medida que avanzamos el libro sigue introduciendo a los personajes, tomando un capitulo para cada personaje e  introduce a unos 12 personajes, casi un 70% del libro se enfoca en eso en introducir y no avanza en la historia, creo que con los últimos 3 personajes que nos presenta se ve un pequeño avance en la historia, y que recién allí podemos empezar a ver quién podría y por qué querría lastimar a la víctima (casi todos tenían sus motivos).
Como he dicho en un comienzo la historia en si es bastante llamativa, aun mas llamo mi atención por que transcurre en Chile, sin embargo se pierde el norte, empieza a divagar y dar demasiadas introducciones, tal vez algunos pudieron ser resumidas, y de hacer un capitulo para cada personaje haber hecho solo dos capítulos de unas 5 páginas para presentarnos sus historias hubiese bastado, en cuanto a lo interesante de la historia, vuelve a ser llamativa casi en los últimos capítulos, donde podemos ver como todos los personajes de una forma u otra se relacionan entre si, podemos ver como cada uno de los personajes tenía algún motivo para querer acabar con la víctima, ya que de alguna forma este los lastimo.
Un punto a favor es la forma de escribir que tiene el autor, que hace que no sea una lectura lenta, de echo pese a que ya no tenía interés alguno en saber sobre la vida de los personajes, la forma en que narra hacia que siguiera interesada en el crimen, quería descubrir quién fue el culpable (spoiler alert: no me quedo claro quién fue el asesino)
En cuanto al misterio en sí, sentía que al autor tenía un idea de cómo todo iría, pero recordó que quería hacer un libro corto y termino apresurando todo, y dejando un final si bien cerrado, pero con varias incógnitas, ya que nos dice que una persona x se acercó y a lo largo del capítulo nos estuvo dando señales de que fue otro personajes, y anterior a ese que fue otro personaje, y al final da entender que el que en un comienzo decía ser el criminal si lo era…pero que también pudo ser otro ya que en un comienzo la victima muere de un disparo, pero también tenía una puñalada, dando a entender que fue un tercero, pero nunca se revela la identidad del tercero.
Algo que me gusto o más bien me dejo con sentimientos encontrados, es como retrata a la sociedad de aquel entonces, ya que se sitúa en los años 60, nos grafica como desde aquel entonces existía un sistema corrupto, donde era mejor tener un amigo en el poder que ser honrado, y que al final la justicia es ciega, ya que al final nunca nadie paga por el crimen cometido, al contrario, el sistema ayuda a encubrir. Nos muestra respecto al clasismo, como era más importante que las hijas se casaran con alguien de su misma clase social, que se casara con alguien que la quisiera y respetara, o también como era importante el que se cumpliera con las expectativas de la familia, no se podía estudiar cualquier carrera, tenían que continuar con el legado familiar. Algo que a mi parecer se sigue dando en la sociedad y eso es lo que me genera sentimientos encontrados el saber que no hemos cambiado nada en estos años.
En cuanto a los personajes, no puedo decir mucho de ello, ya que para mí todos eran planos, no me generaron nada, si algo les pasaba era como meh, y eso es que donde tenía demasiada introducción a los mismos, se perdía el poder ver una evolución, el generar una conexión ya que no terminábamos de conocer a uno y a que conectara con el tiempo actual de la historia, cuando se nos introducía a otro y perdíamos todo el avance.
Finalmente, puedo decir que era un libro que prometía mucho, o al menos yo tenía altas expectativas por la sinopsis (por esto no se debe juzgar a un libro por su portada o contraportada). Un libro que comienza bien y termina bien, pero para llegar al final te debes aguantar unas 100 y algo de páginas que no estoy segura de sí vale la pena, eso sí destaco que no se hace una lectura pesada, y eso puede ser por la forma de describir y narrar al autor, el problema está en el desarrollo de la historia y en cómo se llevó a cabo.
Para mi este libro merece 2.5 estrellas de 5 y siendo honesta no lo recomendaría para los fanáticos del misterio.