domingo, 2 de junio de 2019

Reseña #33: Retratos de sus hijos: cuentos de lo extraño

Título en español: Retratos de sus hijos: Cuentos de lo extraño.
Autora: Georg R.R Martin
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 260

Martin, el genio detrás de Juego Tronos, nos presenta, por primera vez en español, sus historias más inquietantes, relatos inclasificables cruzados por la fantasía, el terror y la ciencia ficción, que nos desafían a la manera de Franz Kafka y Philip K. Dick.
Un hombre paranoico quiere conocer la verdad oculta detrás de su infatigable huida. Un escritor que dialoga con los retratos de sus personajes que ha creado. El presidente de Finlandia, en cuyas manos está el destino de su país en guerra, escucha voces dentro de su cabeza, y no porque esté loco ¿o sí? Una antigua roomate llega a la vida de sus amigos sin un propósito aparente, pero las consecuencias de su visita los harán horrorizarse. estas son solo algunas de las premisas de los cuentos reunidos en el presente volumen, el cual es una invitación a descubrir la extraordinaria capacidad de George R.R Martin para concebir personajes y mundos escapan caprichosamente de todo limite y categoría.

Retrato de sus hijos es una colección de 9 cuentos los cuales abarcan diversos temas, los cuentos que encontramos son:
Retratos de sus hijos, el cual nos relata como un escritor comienza a charlar con los personajes de sus historias que más lo han marcado en su vida. A lo largo de este corto cuento se nos va mostrando la vida del autor y como sus historias fueron influyendo en su vida y como lo llevaron a estar solo sus decisiones.
La premisa de este cuento es bastante llamativa y si omites el hecho que seres imaginados cobren vida, podría tratarse de una historia cotidiana, ya que nos plantea como el enfocarse en el trabajo de forma obsesiva puede traer consigo caminos solitarios, y es que es eso lo que pasa al autor al centrarse en solo sus libros termina quedando solo. Con un final que te hace cuestionar si todo lo ocurrido sucedió o no.
Luego tenemos Hora de Cerrar, en este caso se centra en un bar y los diversos personajes allí llegan durante la última hora. Uno de los clientes se encuentra molesto ya que otro de los asistente le ha vendido un amuleto de oro capaz de convertirte en un animal. Sin embargo el vendedor le había dicho que era capaz de convertirte en un águila, pero a él lo convierte en un conejo.
Respecto a este cuento nos plantea como un objeto puede revelar tu verdadera personalidad, sin embargo a mi gusto no me engancho del todo, cabe destacar que tiene un final inesperado que me hizo revisar si es que no me había saltado alguna página y no fue así el final realmente sale de la nada y te deja con la boca abierto.
El tercer cuento es llamado Los corredores, este cuento nos habla de un investigador privado que es abordado por un posible cliente en un bar. El hombre está seguro de que hay personas que lo siguen todo el tiempo. Si bien parece paranoico el investigador insiste con que debe ir a la policía y hacer las cosas de forma oficial. Aun así el hombre está demasiado asustado para ir ante las autoridades.
En cuanto a este cuento sentí que fue innecesario incluirlo en este libro, de los nueves cuentos este es el menos atrayente, no engancha y una premisa que a mi gusto no tenía ni pies ni cabeza. Este cuento nos promete un misterio sin embargo lo sentí débil, y con un final plano.
Luego tenemos el cuento llamado Recuerdos de Melody, Ted es un hombre normal con una vida normal hasta que Melody, su antigua compañera de cuarto y pareja sexual, se aparece en su apartamento. Es en este punto que Ted decide no darle importancia y dejarla en su apartamento antes de irse a trabajar. Al volver ve que Melody es una adicta que vendió los objetos del apartamento para conseguir más droga. Este cuento es extraño pero esto es sólo la punta del iceberg.
Con este cuento volvemos a recuperar el interés en el libro, un cuento que tiene todo para atrapar a su lector, con personajes llamativos y una historia que cautiva y que te deja con cara de ¿qué paso aquí? El final te dejara sorprendido.
El quinto cuento se titula Asedio, este cuento habla de un equipo que se encarga de realizar viajes en el tiempo para corregir la historia y generar un futuro diferente. Esto está centrando en la guerra entre Suecia y la Rusia Imperial en el siglo XIX y habla mucho sobre diferentes estrategias militares.
En el caso de este cuento me ocurrió que al no conocer mucho (nada) de la historia Sueca me confundió un poco, sin embargo al mezclarlo con una visión de ciencia ficción hace que la historia sea interesante tanto para personas que conoce respecto a la guerra de Suecia y Rusia, como para personas que no tienen estos conocimientos.
Otro de los cuentos que encontramos es El Dragón de hielo, aquí se habla de una guerra y de jinetes de dragón que luchan para defender su reino de los jinetes de dragones enemigos. Además este cuento toca algunos términos como “hijos del verano” o inviernos que duran más de lo normal.
Un cuento que nos hace recordar a Juego de tronos, la historia que acá toca es maravillosa y me hubiese gustado que hubiese sido más larga (descubrí que tiene su propio libro) con un final esperanzador, con un desarrollo con acción que es algo que me gusto bastante, se notó que este tipo de escenario es el que más le gusta a George, se desenvolvió de manera prolija, creando personajes con personalidades que te cautivan.
El séptimo cuento que nos presentan es Las canciones solitarias de Laren Dorr, aquí conocemos a una joven que debe viajar por estos universos para llegar a su destino. Lamentablemente cada universo tiene un maestro que intentará asesinarla por lo que debe tener mucho cuidado al viajar por las diferentes puertas que los conectan. En esta historia veremos cómo llega a un mundo de donde habita un hombre solitario y como ellos dos se enamoran.
Una historia clásica de chico conoce a chica se enamoran, sin embargo esta destinados a terminar en tragedia, con un giro inesperado, que te hace pensar con respecto a lo que te fue narrado (mi mente creo diversas teorías) una historia que a diferencia de los corredores, si era necesaria incluir. Una historia que a mi parecer podrían hacer un libro aparte.
El penúltimo cuento es En las tierras perdidas, Alys la gris es capaz de otorgarte lo que desees, siempre y cuando pagues un pequeño precio, a su morada llega un soldado leal a la reina, la reina desea ser capaz de convertirse en una criatura que la ayude a gobernar y pagara el precio que Alys quiera, sin embargo su leal soldado también pagara para que este deseo no se cumpla, pero ¿es realmente esto lo que él desea? El poder conceder estos deseos llevara a Alys la gris a adentrarse en las tierras perdidas donde deberá afrontar diversos retos.
Respecto a este cuento tiene un plot twist impactante, siendo otra de las historias que más llama la atención, una historia en la cual se trabajó a los personajes, se da el tiempo para presentarte a los personajes y para presentarte el mundo que creo. A mi gusto tiene un final satisfactorio y bien desarrollado, una historia que tiene de todo, desde romance hasta su toque terror, una de las mejores historias que contiene el libro.
Finalmente tenemos Una noche en la casa del lago, Las posadas son lugares recurrentes en la fantasía. A estos lugares llegan todo tipo de viajeros con muchas motivaciones, historias y personalidades diferentes. En este cuento el autor nos muestra qué pasaría si una de estas posadas sea un lugar negro y abandonado, un lugar alejado de esos lugares idílicos que plagan las historias de fantasía. Aquí los personajes llegan intentando relajarse y tomar una cerveza luego de un largo viaje y se encuentran con un panorama desolador.
Este cuento fue el peor de todos, confuso de principio a fin, con momentos buenos pero eran opacados, como dije fue confuso con personajes que no eran quienes decían ser, lugares que no eran lo que esperabas y con un final que me dejo aún más confundida. Para mí fue un caos, si bien es un estilo que favorece al autor y logro construir personajes interesante siento que no los desarrollo y al momento de concretar fue todo un enredo, una lástima ya que los otros cuentos que eran de fantasía si satisfacen, pero este no alcanzo a cumplir con lo prometido.
Para concluir, este libro tiene sus altos y bajos, con diversos estilos literarios que demuestran que George es capaz de escribir historias que van más allá de la fantasía, sin embargo en algunos no logro dar con la nota perfecta dejando con un gusto a poco y otras veces sin ganas de continuar con la lectura, pero con los momentos altos te volvía a cautivar. Al momento de poner la nota fue difícil ya que quería poner notas separadas pero finalmente decidí englobar a nota y por todo lo que expuse mi nota es de 3.5 de 5 estrellas.
“ Porque el invierno la había abandonado, y sonreía, reía e incluso lloraba como las demás niñas.”